Salud

Hipertensión arterial lo que necesitas saber

hipertensión ocular

Cuando tu corazón late, bombea sangre por todo tu cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. A medida que la sangre se mueve, empuja contra los lados de los vasos sanguíneos. La fuerza de este empuje es tu presión arterial.

Si tu presión arterial es demasiado alta, ejerce una presión adicional sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Esto se llama presión arterial alta o hipertensión. Con el tiempo, puede provocar una serie de problemas de salud, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales. La buena noticia es que hay muchas cosas que puede hacer para reducirla.

La presión arterial alta es muy común, pero muchos no lo saben. Por lo general, no tiene ningún síntoma, por lo que la única forma de saber que la tienes es hacerte un control de la presión arterial.

¿Qué es la presión alta y baja? Valores normales en adultos sanos

La hipertensión también se conoce como presión arterial alta. Se define como la elevación transitoria (de corta duración) o crónica de la presión arterial en las arterias. Esta elevación puede provocar daños cardiovasculares.

La hipotensión, o presión arterial baja, significa que la presión de la sangre que circula por el cuerpo es más baja de lo normal o más baja de lo esperado dadas las condiciones ambientales. Sin embargo, ‘hipotensión’ es un término relativo: una persona puede tener la presión arterial baja en comparación con otras de características físicas similares, pero puede estar perfectamente sana.

 hipertensión pulmonar

Hay 2 tipos de medidas de presión arterial: sistólica y diastólica. La presión arterial sistólica es la presión en las arterias cuando el corazón late, mientras que la presión diastólica es la presión en las arterias cuando el corazón descansa. La presión arterial sistólica normal es inferior a 120 milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión arterial diastólica normal es inferior a 80 mm Hg, descritas en conjunto como 120/80 mm Hg.

Hipertensión arterial datos interesantes

Al ser la hipertensión arterial una condición bastante común que suele presentarse en las personas, es útil mantenerse informado acerca de la misma para que así la persona pueda cuidarse, prevenirla y/o tratarla. Por ello a continuación encontrarás algunos datos interesantes sobre la hipertensión:

  • ¿Se puede diagnosticar hipertensión con una sola medición?: Los factores que afectan un aumento en la presión arterial son muchos. Durante esa única medición, puedes estar nervioso, enojado, estresado o apurado. Por ello has de calmarte, descansar unos 5 minutos antes de tomar otra medición. Si sigue siendo alta, se te recomendará que controles y registres tu tensión arterial en casa, dos veces al día como mínimo.
  • ¿Se puede tratar la hipertensión sin tratamiento?: No es común que la hipertensión desaparezca por sí sola. En la mayoría de los casos, la presión arterial aumenta con el tiempo y aumenta el riesgo de complicaciones. Muchos enfoques médicos y hábitos saludables son muy efectivos y seguros para controlar la presión arterial.
  • ¿La hipertensión es dañina para el cuerpo?: Con la hipertensión durante años sin tratamiento, puede causar un daño grave a los vasos sanguíneos del corazón y cerebro, lo que conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Le da al corazón una tensión adicional, lo que resulta en el engrosamiento del músculo cardíaco y aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. Los riñones tienen muchos capilares pequeños que pueden verse afectados por la alta presión, lo que resulta en daño e insuficiencia renal.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de tener hipertensión arterial?

Para muchas personas, puede que no haya una única causa de su presión arterial alta, pero el estilo de vida a menudo juega un papel importante. Si sería: Tener  malos hábitos de alimentación y estilo de vida, un exceso de productos ultra procesados, no hacer actividad física, beber demasiado alcohol, fumar, y un exceso de grasa corporal-visceral pueden aumentar el riesgo de tener hipertensión arterial. Tu edad, antecedentes étnicos e incluso tus genes pueden desempeñar un papel y, a veces, la presión arterial alta es causada por otro problema de salud, como un problema renal.

¿Cómo medir la presión arterial en casa correctamente?

Para medir la tensión arterial en casa primeramente has de tener a tu disposición un esfigmomanómetro, ya contando con el dispositivo, también has de tener en cuenta que debes estar en total tranquilidad. No puedes medirte la tensión si acabas de hacer ejercicio, haber practicado algún deporte o alguna actividad que requiriera esfuerzo. En caso contrario, se recomienda que reposes por unos minutos antes de medir la tensión arterial.

De igual modo, al momento de hacer la medición, debes tener el brazo al nivel del corazón, por lo que lo ideal es que lo mantengas apoyado encima de una superficie durante el proceso. Tu ropa debe ser cómoda, holgada, que no te quede ajustada ni te incomode porque es un factor que puede influir en los resultados finales.

El proceso para tomar la tensión se basa en visualizar los valores de la pantalla (en caso de que sea de manera digital) y prestar atención a los latidos del corazón (ruidos de korotkoff) que se escuchan mediante el estetoscopio. Así se podrá determinar la tensión arterial.

hipertensión tratamiento

Cómo llevar tus registros en un diario de presión arterial

Llevar un registro en un diario de presión arterial es útil, sobre todo si has sido diagnosticado con hipertensión arterial, debido a que así podrás comparar día a día los resultados para determinar si has tenido alguna mejora.

Adicional a anotar la toma, fecha y hora anota algún comentario por importante (todo cuenta): No dormí bien, comí hace 2 horas, me he sentido cansada, para buscar asociaciones con tus tomas será de mucha más utilidad tu diario de presión que al final será una herramienta de autocuidado.

¿Qué síntomas tienes cuando hay presión alta o baja?

La presión arterial alta a menudo no tiene signos o síntomas de advertencia, lo que puede dificultar que las personas sepan que la tienen, por lo que puede ser perjudicial tener hipertensión a largo plazo y no darte cuenta, debido a las consecuencias negativas que influirán en tu salud.

Aun así, es posible que en algunas ocasiones las personas sí presenten algunos síntomas que son indicios de tener la tensión arterial alta. Entre estos síntomas destacan los siguientes:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Problemas de visión

En cuanto a la tensión arterial baja o hipotensión, al igual que ocurre con la hipertensión, no siempre presenta síntomas. Sin embargo, la presión arterial baja a veces puede significar que no hay suficiente flujo de sangre hacia el cerebro y otros órganos vitales. Como resultado, puedes experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Mareo
  • Desmayo
  • Visión borrosa
  • Palpitaciones
  • Náuseas
  • Debilidad

¿Qué hacer para mejorar mis niveles de presión si son tan altos?

Cualquier persona puede reducir su presión arterial a través de cambios en el estilo de vida, como realizar 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, comer una dieta saludable que incluya frutas y verduras frescas y limitar el consumo de sal y alcohol, no fumar y controlar el estrés.

Algunas personas pueden necesitar tomar medicamentos además de estos cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango saludable. Pero esto solo puede indicarlo un profesional en el ámbito.

Por ende, asistir a un médico y a un nutriólogo es necesario, no solo para tratar la tensión arterial alta, sino también para evitarla y disfrutar de un buen estado de salud gracias a la integración de hábitos saludables a tu vida y las recomendaciones personalizadas.

hipertensión arterial

¿Qué alimentos debo evitar si tengo hipertensión arterial?

La alimentación tiene un papel muy relevante en tu tensión arterial, por lo que asistir a un nutriólogo es muy buena idea. En general, a mis pacientes con problemas de hipertensión arterial les recomiendo comer alimentos que sean lo más naturales posible, y que eviten los alimentos altamente procesados, embutidos.

En sí, se ha de tener una alimentación balanceada en donde estén presentes las frutas, las verduras y proteínas de calidad. Haciendo énfasis en las proteínas, porque se deben consumir aquellas que sean de grasas saludables.

Respecto a las verduras, son excelentes las de hojas verdes y puedes preparar múltiples ricas recetas de ensaladas con ellas. Y si las verduras las consumes crudas, será mucho mejor porque te estarán nutriendo más.

Otro aspecto destacable para cuidar tus niveles de tensión arterial es el consumo de sal, has de limitarte y usar la menor cantidad de sal que puedas y disminuir el consumo de embutidos. Esto no solo va a contribuir a mantener tu tensión arterial, sino que también va a beneficiar a tu salud en general.

Mantén niveles adecuados de presión arterial

Puedes mantener niveles adecuados de presión arterial aplicando un plan personalizado, hábitos saludables y recomendaciones que yo te indique en mi consulta. Allí, te haré las evaluaciones necesarias para saber las condiciones en las que te encuentres y así darte las recomendaciones que mejor se adapten a ti.

Al asistir a mi consulta, vas a contar con la asesoría adecuada debido a que tengo gran experiencia en el tema, por lo que conseguir que tu tensión arterial se estabilice sí es posible.

¡Gracias por leernos! Ante cualquier duda que se te presente, puedes plasmarla en un comentario debajo y así la misma será resulta. También puedes pautar una consulta conmigo para comenzar a trabajar juntos en tu tensión arterial.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico