Alimentos saludables

Receta Chiplotito de Atún: combinación de sabores exquisitos

Preparacion de Chiplotito de Atún

Más allá del humo y el calor que le da a los chiles chipotles su sabor distintivo, imparten una dulzura que no se puede obtener de los jalapeños frescos. Los chiles juegan un papel muy importante en la cocina mexicana. El picor y el sabor de los pimientos añaden una característica única a los platos.

Los jalapeños son un ingrediente muy común en la cocina de México, y también es el ingrediente principal para hacer chipotle. La palabra chipotle significa “chile ahumado”. El secado al humo es una de las primeras prácticas de conservación de alimentos de los mesoamericanos, que los aztecas adoptaron en los siglos posteriores.

Por lo general, los jalapeños se recogen mientras están verdes. Sin embargo, los que maduran se dejan en el arbusto el mayor tiempo posible o hasta que se vuelven de color rojo brillante y pierden la mayor parte de su humedad, y luego se cosechan al final de la temporada de crecimiento para hacer chipotle.

Por su agradable sabor y su gran versatilidad, les recomiendo a mis pacientes la ingesta de chiplote dado a que son ideales para cumplir los conceptos de real food y clean eating que contribuyen a tener una alimentación saludable y balanceada, que te permitirá comer rico mientras a la vez te cuidas.

Hacer Chiplotito de Atún requiere paciencia

Cuando se cosechan jalapeños rojos maduros, se llevan a un ahumador alimentado con leña. Las temperaturas se mantienen entre 65 y 75 grados centígrados, lo que permite que los jalapeños se sequen y se ahúmen durante seis días.

  Chiplotito de Atún en lata

Cuando el chipotle se hace de manera tradicional, los chiles se colocan en una cámara de ahumado cerrada y luego se esparcen sobre parrillas de metal. Sin embargo, recientemente, los fabricantes han comenzado a usar grandes secadores de gas, que también usan una caja de fuego para quemar madera, luego el humo llena una cámara sellada que envuelve a los jalapeños dentro.

Cada pocas horas, los pimientos se revuelven para asegurarse de que cada uno se ahúme de manera uniforme; esto continúa durante varios días hasta que casi no queda humedad. Finalmente, el producto final es un pimiento arrugado que parece ciruelas pasas, pero tiene un sabor divino. El calor subyacente de los chiles jalapeños combinado con el sabor ahumado le da al chipotle su sabor distintivo.

Los chipotles son una combinación de sabores exquisitos

Es la combinación de humo, sabor picante, umami y chile picante lo que cambia cualquier plato en el que se use chipotle. Chipotle es fundamental para la cocina mexicana y se ha introducido progresivamente en la cocina de diversos países del mundo.

Si te gustan las comidas picantes y te encanta el sabor ahumado, entonces el chile chipotle debe ser un elemento básico en tu cocina. También tienen una dulzura subyacente que es capaz de deleitar a los paladares de todo aquel que prueba chipotle.

¿Existen diferentes tipos de chipotles?

Sí existen diferentes tipos de chipotles. Los que normalmente se ve en el mercado de países del exterior se derivan de los chiles moritas. Estos son chipotles hechos en Chihuahua, y se pueden reconocer por el tono púrpura oscuro. En las zonas del sur de México, existe otra versión (llamada chile meco) que es de color gris. Por lo general, mis endietados que se encuentran fuera de México no verán que esta variedad se dirija hacia otros países con tanta frecuencia.

Chiplotito de Atún receta

¿Cómo hacer la receta de Chiplotito de Atún?

Esta receta la he diseñado para que sea sana y desbordante de sabor, ideal para mis pacientes. Además, es excelente si estás intentando cambiar hábitos ya que estarás implementando una nutrición sana, lo cual es parte fundamental para comenzar a tener buenos hábitos.

Primeramente, para su preparación se ha de contar con los ingredientes, los cuales son fáciles de conseguir. Estos ingredientes son los siguientes:

  • 1 lata de atún en agua
  • 1 chile chipotle
  • ½ taza de cebolla picada en cuadros
  • 2 tazas de lechuga picada
  • 1 cucharada de yogur griego sin azúcar
  • 2 jitomates picados en cuadros

La preparación del Chiplotito de Atún igualmente es bastante simple, no requiere de muchos pasos ni mucho tiempo. Es un platillo muy delicioso y rápido de hacer, además sin olvidar que es completamente saludable. A continuación, encontrarás los pasos para elaborar el chiplotito de atún:

1) Coloca en un sartén los jitomates con la cebolla y el chile chipotle cortado en trocitos pequeños.

2) Deja cocinar hasta que la cebolla cambie de color. Posteriormente, deja que enfríe.

3) Mezcla el atún con los vegetales y agrega la cucharada de yogur griego y la lechuga.

4) Ya está listo el platillo para que empieces a comer y a disfrutarlo.

Aprende más recetas saludables con Renuévate

Si quieres cuidar a tu familia y aprender el mejor modo para ir incluyendo hábito saludables a tu vida progresivamente, entonces tienes la opción de ingresar a nuestro programa de nutrición online Renuévate.

Aquí te enseñaré todo lo que necesitas para tener un mejor estado de salud y bajar de peso en tan solo 30 días. Esto es posible a través de los planes que he elaborado, conformados por 12 menús para que puedas comer variado, no caigas en la monotonía y disfrutes al máximo de la comida.

En Renuévate nos enfocamos en el bienestar integral de la personal, en todo aquello que constituye la formación de buenos hábitos. Teniendo en cuenta que no solo se trata de comer adecuadamente para tener una buena figura, sino para también para tener un óptimo estado de salud.

También te enseñaré a hacer compras saludables ya que en Renuévate puedes encontrar un catálogo de compras, en donde te indico cuáles productos son los verdaderamente saludables y te conviene comprar. Y lo mejor es que el acceso a la Academia de Nutrición no es limitado, ya que podrás acceder siempre que lo necesites

¡Gracias por leernos! Si tienes alguna duda sobre la receta o acerca de la Academia de Nutrición Renuévate, puedes dejar un comentario debajo y será respondido lo más pronto posible. También, puedes optar por asistir a una consulta conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico