#EnDietados, Alimentos saludables

Beneficios Nutricionales del Buen Café

Buen-Café-en-grano

El buen café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, y esto es totalmente entendible por el hecho de que tiene un sabor capaz de deleitar a todos los paladares. Sin embargo, el sabor no es lo único beneficioso del café ya que esta increíble bebida puede proporcionarle beneficios a tu organismo a nivel nutricional.

El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser muy bueno para ti. Resultar ser una rica fuente de antioxidantes y otros compuestos bioactivos. En los últimos años, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud y sus resultados han sido sorprendentes.

Tu taza de buen café diaria puede estar haciendo más por ti que brindarte ese estimulante temprano en la mañana. El impacto del café en la salud ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido, con defensores que promocionan su actividad antioxidante y capacidad para estimular el cerebro.

Pero hay que tener en cuenta que los efectos tan beneficiosos del café provienen de sus propiedades nutritivas, por lo tanto, además de contribuir en tu salud también vas a contribuir a tu nutrición. Definitivamente, entre las bebidas que puedes tomar, el café es una de las más recomendables.

Buen Café puerto vallarta

¿Tomar buen café es saludable?

Una duda bastante frecuente que suelen tener las personas acerca del café es acerca de su consumo, específicamente si éste es saludable o no. La respuesta a esto es que el consumo de café sí es saludable si se hace moderadamente y con ingredientes adicionales limitados.

Asimismo, siempre que limites la cantidad de crema y azúcar, el café tampoco afectará tu peso corporal, es decir no te hará engordar como lo hacen otras sustancias a base de cafeína, como las bebidas energéticas y las gaseosas. El contenido de calorías en una taza simple de café es casi nulo y tampoco contiene grasas, por eso mi recomendación es siempre tomarlo negro y sin endulzar como debe ser el café y te sugiero que vayas acostumbrándote a esta norma.

Por otra parte, cargar un café con demasiada crema o azúcar puede afectar algunas de las asociaciones positivas para la salud que proporciona esta bebida. Esto se debe a que el azúcar tiene efectos adversos negativos para el organismo que pueden perjudicar considerablemente la salud de las personas cuando es consumida en exceso, debido a esto te recomiendo el uso de otros endulzantes

Por ende, cuando el café es tomado con demasiada azúcar estarás ingiriendo un número alto de calorías y a la vez afectando tu salud.

Entonces, si vas a tomar café debes hacerlo con la menor cantidad de azúcar posible o utilizar alguno de los sustitutos del azúcar para que así puedas tomarlo de la forma más saludable que puedas.

Por otra parte, también importa la calidad del café que tomas como el que puedes encontrar en mero café ya que los beneficios que recibirás de un café de alta calidad no serán los mismos que los de un café de baja calidad. Por ello has de optar siempre por café que además de sus propiedades significativamente nutricionales también cuente con un exquisito sabor que te encantará.

Buen Café molido

Beber buen café estimula tu metabolismo

Es un hecho conocido que la cafeína en el café estimula tu metabolismo. Tu metabolismo quema la energía de los alimentos y también ayuda en procesos corporales como la digestión y la circulación de la sangre. Una tasa metabólica más alta también aumenta la quema de grasa, y te permite quemar más calorías y, por lo tanto, perder más peso.

La cafeína en el café igualmente estimula el sistema nervioso y eso aumenta la hormona epinefrina. También conocida como adrenalina, la epinefrina indica a los tejidos grasos que descompongan las grasas y las envíen a la sangre. Este proceso, llamado balance energético negativo, tiene lugar cuando quemas calorías haciendo más ejercicio de lo normal o consumiendo menos calorías de lo habitual.

Es importante tener en cuenta que hacer que las proteínas formen parte de tu dieta también es esencial. La proteína potencia el efecto térmico de los alimentos. A su vez, aumenta tu tasa metabólica. Así que es crucial entender que usar café solo como una herramienta para bajar de peso no es saludable ni efectiva.

El café es una potente fuente de antioxidantes

El café muestra más actividad antioxidante que el té verde y el cacao, dos superestrellas antioxidantes. Los científicos han identificado aproximadamente 1,000 antioxidantes en los granos de café sin procesar y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado. Numerosos estudios han citado al café como una de las principales, y en algunos casos, la principal fuente dietética de antioxidantes de las personas.

¿Qué nutrientes están presentes en el café?

  • Vitamina B2: La riboflavina o vitamina B2 es una vitamina esencial. Sin embargo, nuestros cuerpos no pueden producirla por sí mismos y, dado que es soluble en agua, nuestros cuerpos tampoco pueden almacenarla. Por lo tanto, la riboflavina debe tomarse todos los días a través de una dieta o suplementos. Este nutriente ayuda a convertir grasas, proteínas y carbohidratos en energía y descompone otros nutrientes.
Buen Café liofilizado
  • Vitamina B5: El ácido pantoténico (vitamina B5) es una súper vitamina que ayuda con distintos problemas, desde la calvicie hasta la depresión, el acné y el trastorno de hiperactividad. De igual modo, el ácido pantoténico es importante por sus propiedades metabólicas y adicionalmente desempeña un papel en la salud de la piel y el cabello y la salud digestiva.
  • Potasio: El potasio es un mineral y electrolito muy importante y nuestro cuerpo necesita mucho para funcionar correctamente. Es uno de esos elementos que parece que nunca obtenemos tanto como lo necesitamos, y los adultos necesitan hasta 4.700 mg por día. Afortunadamente, el potasio es abundante en muchos alimentos y bebidas, y eso incluye a la bebida favorita de muchos: el café.
  • Manganeso: No debe confundirse con el magnesio, el manganeso es un mineral esencial que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Entonces, tenemos que consumir los días algún alimento que sea fuente para que todo funcione como debería. El manganeso ayuda a nuestro cuerpo a producir nutrientes como proteínas, carbohidratos y colesterol. También ayuda a mantener el equilibrio hormonal, a la formación de huesos y tiene propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación y las enfermedades.
firma

Un comentario en “Beneficios Nutricionales del Buen Café

  1. Chantal dice:

    Me encanto !!!
    Creo que esta información ayuda muchísimo, todos creen que el café únicamente es para despertar y no es así
    Que buen artículo 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico