Ejercicio

Beneficios de caminar, un paso hacia la salud

caminar-para-rebajar

El caminar siempre ha sido algo importante en nuestra vida, durante generaciones nos sirvió como la única forma de llegar a otro lado y una excelente forma de hacer ejercicio, nos volvimos expertos en caminar al poder recorrer grandes distancias sin descansar.

Esto ha servido para grandes historias de proezas en relación al caminar; como lo es la historia del Maratón; existe un mito de la antigua Grecia que el ejercito Griego mando a un mensajero llamado Filipides desde la Ciudad de Maratón hacia Atenas a que anunciara que habían ganado la batalla de Maratón frente a los persas, pero era necesario recorrer con gran velocidad los casi 40 Km. de Distancia entre ambas ciudades dado la importancia de evitar que quemaran la ciudad para así no dejarle nada a los persas, estos mitos empezaron a cambiar la forma de ver el simple caminar de una forma de transporte hacia un deporte y hasta un estilo de vida.

¿El caminar sirve de ejercicio?

Como les he platicado el caminar nos ha acompañado por mucho tiempo y en la actualidad nos sirve como una forma de retomar una vida mas activa e iniciar con el proceso de mejorar nuestros hábitos, pero ¿El caminar es un ejercicio?

Esta es una pregunta que depende del contexto puede ser un si o un no y antes de que nos confundamos déjame explicarte.

En la antigüedad todas nuestras actividades eran mucho más físicas de lo que son ahora; al ir modificando nuestro medio hacia un lugar más cómodo y accesible para nosotros nos hemos facilitado gran cantidad de nuestras labores diarias pasando de ser activas a ser sedentarias o poco activas y si en ese tipo de rutinas de la antigüedad salías a caminar aun más claro que podría ser considerado como ejercicio.

Mas, sin embargo, llevamos una rutina sedentaria en la cual nos transportamos en el carro largas distancias para llegar a la oficina en la cual solo estamos sentados y regresamos a la casa prácticamente solo a dormir; la caminata más que ejercicio nos ayudara a compensar de cierta forma que nuestro día es muy sedentario.

caminar-para-bajar-de-peso

Es por eso que en la actualidad tenemos que hacer una diferencia entre caminar por ejercicio a hacerlo para aumentar nuestro NEAT o “Non Excersise Activivity Thermogenesis” o Actividad Física sin ejercicio.

NEAT o “Non Excersise Activity Thermogenesis” (Actividad Física sin ejercicio)

Este es un punto muy importante y que muchos tenemos problemas para mantenerlo en niveles adecuados, ya que el caminar o alguna otra actividad no están implícitos en nuestro trabajo y por ende en nuestro día a día y el mantener un NEAT adecuado es vital cuando uno quiere mejorar sus hábitos y más si tu objetivo es la pérdida de peso.

El traer a consciente el caminar como una forma de ser más saludable es esencial y así podremos aumentar nuestro NEAT y logar más fácilmente nuestros objetivos, además es más sencillo de lo que pareciera.

Desde los típicos consejos de ocupa las escaleras y no ascensores, deja tu carro más lejos, ocupa menos el carro y elige más el caminar; esos y muchos otros son consejos que te harán lograr tu meta, pero

¿Cómo se si camino lo suficiente para aumentar mi NEAT? ¿Cómo se mide mi nivel de actividad?

Estas preguntas se contestan muy fácilmente; midiendo nuestros pasos diarios y gracias a la tecnología una gran mayoría tenemos la posibilidad de hacerlo con nuestro teléfono inteligente, es hora de sacarle provecho y medir nuestro nivel de actividad y es más sencillo de lo que podrías creer.

En la mayoría de los teléfonos inteligentes vienen integradas con su propia aplicación de Salud la cual nos ayudara a promover hábitos y en este caso el caminar para aumentar nuestro NEAT; en estas aplicaciones encontraremos la función de contador de pasos o podómetro (Si tu celular no cuenta con alguna aplicación de Salud preinstalada, puedes buscarla en la tienda como contador de pasos o podómetro), con esta función activada (Con que la actives 1 vez o te registres será más que suficiente, no requieres iniciarla todos los días por la mañana) de manera automática tu celular registrara todos los pasos que des en el día siempre y cuando lleves el celular contigo (no es necesario que este desbloqueado, mientras este encendido los detectara).

Al ir detectando tus pasos durante todo tu día podremos clasificar en relación a la cantidad de pasos que des por día con tu nivel de actividad, quedando de la siguiente forma:

  • De 0 a 2 999 pasos: Sedentario
  • De 3 000 a 5 999 pasos: Poco Activo
  • De 6 000 a 9 999 pasos: Activo
  • De 10 000 pasos en adelante: Muy Activo

Recomiendo que en un inicio solo activemos la función para que empiece a contar nuestros pasos diarios sin hacer nada diferente, es decir sin buscar caminar más de lo que hacemos normalmente; esto nos servirá para tener noción de cómo es un día normal para nosotros, posterior a esto si será bueno que busquemos hacer cambios en nuestra rutina para caminar más; puede ser desde ocupar menos el automóvil hasta salir a caminar en nuestras rutinas de descanso o desestres del trabajo.

Teniendo esta información y chequeando la aplicación solo en las noches podrá ser mucho más sencillo el valorar nuestros días según nuestra actividad y en verdad saber que tan activo es nuestro día de una manera mucho más tangible y real.

Y entonces ¿Qué estas esperando? Si tienes alguna duda sobre que aplicación utilizar con gusto te apoyamos, pero recuerda la aplicación, el teléfono o reloj inteligente es lo de menos, lo más importante es moverse, estos extras solo nos ayudaran a ser más consientes y a medir de una manera tangible nuestra actividad diaria.

caminar-por-salud

¿Caminar para hacer ejercicio? ¿Se vale?

Hablando de todo esto de que nuestro nivel de actividad diario ha variado tanto en los últimos años es lógico que muchos piensen que las respuestas a ambas preguntas es un rotundo no, que solo servirá para aumentar nuestra actividad diaria, pero no es así.

El caminar es un ejercicio siempre y cuando nos tomemos el tiempo y le demos la seriedad adecuada, todo en combinación de esfuerzo y tiempo adecuado será de gran utilidad.

En el caso de caminar podemos poner 2 ejemplos claros.

  1. El primer caso es un escenario en el cual sabemos que tenemos que caminar todos los días o en ciertos momentos de nuestra rutina semanal, estos momentos son una oportunidad de oro en la cual podemos tomar ese caminar que tenemos que hacer y convertirlo en ejercicio; lo primero que podemos hacer es medir la distancia que recorremos y el tiempo que nos toma realizarla, poco a poco podemos aumentar la velocidad y/o la distancia y así sacar un mejor provecho a ese caminar; con que sean más de 10 minutos seguido cuenta y mucho.
  2. El segundo escenario lo recomiendo muchísimo ya que se refiere a que le demos un tiempo específico al caminar, que destinemos tiempo para ponernos nuestra ropa deportiva y salir a la calle a disfrutar de una caminata, en este caso como en el anterior lo más recomendable será siempre el medir la distancia recorrida y el tiempo para así poder saber cómo vamos mejorando y estimularnos a caminar más y más y con el tiempo y el progreso poder pasar a trotar, correr y hacer cambios de ritmo.

Como puedes ver, las únicas limitaciones los pones tú y en este proceso de ser más activo es muy importante encontrar más estímulos para poder lograrlo y en este caso la tecnología es de gran utilidad.

¿Cómo aprovechar la tecnología al caminar?

Cuando pensamos en salir a caminar existen diferentes pensamientos en nosotros, para algunos les parecerá una idea increíble y no dudaran ni un minuto, pero si tú eres del otro grupo de personas que piensa que es una idea tediosa y que se aburriría horrores, no te preocupes aquí te dejo unas ideas que espero te ayuden a ser más activo y no morir de aburrimiento, solo recuerda lo único que necesitas es actitud e intentar las cosas.

Beneficios-de-caminar
  • Música: Algo muy obvio, pero te aconsejo que lo aprovechas como una oportunidad de ocuparla de buena forma, descubre nuevos grupos o estilos musicales, crea una lista diseñada para correr y como consejo elije música que te active, está comprobado que la música puede alterar nuestro estado de ánimo por lo cual toma esto con importancia y busca hacer una lista que te de energía y no te la robe.
  • Podcast: Con una búsqueda rápida por la tienda de Apple o Android encontraras cientos de apps que ofrecen de manera gratuita varios podcast e incluso en algunas aplicaciones de música también puedes encontrar estos podcast y si no sabes lo que son no te preocupes, en resumen es como un programa de radio que se queda grabado y puedes guardar y escuchar cuando tú quieras y lo mejor es que hay miles y de temas muy variados, según lo que te interese, no dudes en buscar y te aseguro encontraras algo que te agrade.
  • Audiolibros: ¿Te han recomendado un buen libro y no has tenido tiempo de leerlo? Prueba esta opción, en librerías y tiendas digitales encontraras gran variedad de audiolibros perfectos para salir a caminar.
  • Hablar: puede ser que salgas a caminar con alguien y aprovechar ese momento para conocer más a esa persona o que le llames a un ser querido y te acerques más a él a pesar de la distancia y tengan una conversación y no solo mensajes incluso puedes probar buscar temas de interés, te recomiendo que busques sobre el Cuestionario Proust, es un cuestionario que hará que saques conversación prácticamente con cualquiera.
  • Disfrutar el paisaje: Si tienes la suerte de poder salir a caminar a un bello lugar no menosprecies el disfrutar del aire libre y ser consciente de la belleza de la naturaleza, pero si vives en la ciudad y piensas que todo es feo también puedes intentarlo y esforzarte en ver la belleza hasta en un bote de basura, todo depende con los ojos y la actitud con lo que mires las cosas, pruébalo y sé que te llevaras una gran sorpresa.

Espero que intentes estos consejos y disfrutes mucho del caminar tanto como lo hago yo, quedo atento a las dudas que te puedan surgir y nos vemos en las calles activándonos y ejercitándonos.

Ricardo hurtado doctor firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico