Nutrición, Salud

Todo lo que debes saber sobre la Vitamina D en el cuerpo

vitamina D alimentos

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud y para mantener huesos fuertes. La vitamina D ayuda en la absorción de calcio y fósforo en nuestro cuerpo, ayuda a llevar calcio y fósforo a los huesos y dientes y ayuda a regular la cantidad de calcio que queda en la sangre. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger contra la pérdida de masa ósea.

La importancia de la vitamina D no termina ahí. También ayuda a los músculos a funcionar y permite que el cerebro y el cuerpo se comuniquen a través de los nervios. El sistema inmunológico también usa vitamina D para ayudar a combatir las bacterias y virus invasores. Cabe destacar que hay tres formas de obtener vitamina D: el sol, a través de alimentos y bebidas, o con suplementos.

Fuentes de la vitamina D

La mejor fuente de vitamina D es la luz solar. Solo pasar unos minutos al aire libre la mayoría de los días de la semana debería proporcionarle toda la vitamina D que necesita. Sin embargo, es importante no excederse en cuanto a la exposición a los rayos solares y se recomienda que hagas uso de protector solar dado a que así estarás protegiendo a tu piel a la vez que recibes vitamina D.

Muy pocos alimentos contienen mucha vitamina D. Las mejores fuentes alimenticias de vitamina D son los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa, y los huevos. Algunas leches, bebidas de soja, panes y cereales también pueden estar fortificadas con vitamina D.

¿Cómo es controlada la vitamina D?

Es elemental encontrar respuesta a la Vitamina D dudas frecuentes relacionadas a esta vitamina. Una de estas dudas es cómo es controlada la vitamina D y la respuesta a esto es que las glándulas paratiroideas tienen la capacidad de detectar una caída en la concentración de calcio en el torrente sanguíneo, lo que da lugar a la producción de la hormona paratiroidea.

La hormona paratiroidea aumenta la actividad de la enzima (catalizador) que produce la vitamina D activa. Este aumento en la concentración de calcio junto con la vitamina D retroalimenta las glándulas paratiroideas para detener la liberación adicional de hormona paratiroidea. La producción de vitamina D también está regulada directamente por calcio, fosfato y calcitriol.

vitamina-D-suplementos

¿Qué ocurre cuando hay deficiencia de Vitamina D en el cuerpo?

La deficiencia de vitamina D es común, probablemente debido a cambios en el estilo de vida y a la falta de exposición al sol. Si tienes niveles muy bajos de vitamina D, no puedes mantener una concentración adecuada de calcio en la sangre para el crecimiento óseo. Esto causa raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

A medida que ha surgido el papel de la vitamina D como regulador de otras funciones en todo el cuerpo, se ha sugerido que la falta de vitamina D está relacionada con la incapacidad para combatir las infecciones de manera eficaz, la debilidad muscular, la fatiga, el desarrollo de diabetes, ciertos tipos de cáncer, esclerosis múltiple, depresión, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular; aunque se desconocen la relevancia directa y los mecanismos subyacentes a estas respuestas.

El pescado azul como las sardinas, la caballa y el salmón son buenas fuentes dietéticas de vitamina D. El calcio se puede encontrar en la leche de vaca y los productos lácteos. Asimismo, es importante exponerse adecuadamente a la luz solar durante unos 15 minutos diarios. Además, se recomienda que las personas que forman parte de los grupos de riesgo tomen suplementos de vitamina D (por ejemplo, mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños pequeños y personas con osteoporosis).

Suplementos de la vitamina D

En ocasiones es necesario ayudar al cuerpo a obtener niveles de vitamina D adecuados y esto es posible a través de una serie de serie de suplementos que existen destinados para este fin.

Al momento de comprar un suplemento de vitamina D para ti es importante que lo hagas en un sitio de confianza como la tienda recomendada online ONE CONCEPTO donde puedes tener la certeza que todos los productos que adquieres son de la mejor calidad posible por lo que no tendrás inconveniente alguno con su consumo y podrás sacarle el máximo provecho. Y si utilizas el código: Portusalud 10 podrás obtener un 10% de descuento en tu compra.

Aunque los rayos solares son la principal fuente de vitamina D y es complementada a través de la alimentación, en ocasiones, específicamente cuando los niveles de este nutriente están bajos, es una excelente opción tomar suplementos de vitamina D dado a que ayudan a estabilizar los niveles.

¿Qué alimentos proporcionan vitamina D al organismo?

La vitamina D igualmente puede obtenerse a través de una buena alimentación, pero para ello es necesario tener conocimiento acerca de los alimentos que ofrecen una mayor cantidad de Vitamina D para así incluirlos a la dieta.

La carne de pescado azul, los aceites de salmón e hígado de pescado son las mejores fuentes dietéticas de vitamina D. Aunque la leche y el queso son igualmente buenas fuentes. Inclusive, muchos alimentos están fortificados con vitamina D, como algunos productos lácteos, jugo de naranja, leche de soja y cereales.

vitamina-D-para-que-sirve

¿Cómo se obtiene la vitamina D?

De la suplementación, de la exposición al sol y de los alimentos, en ese orden, la mejor fuente de vitamina D es la luz solar.

Solo pasar unos minutos al aire libre la mayoría de los días de la semana debería proporcionar toda la vitamina D que necesitas. Sin embargo, es importante no excederse en cuanto a la exposición a los rayos solares y se recomienda que hagas uso de protector solar dado a que así estarás protegiendo a tu piel a la vez que recibes vitamina D.

Muy pocos alimentos contienen mucha vitamina D, las mejores fuentes alimenticias de

Vitamina D son los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa, y los huevos, algunas leches, bebidas de soja, panes y cereales también pueden estar fortificadas con vitamina D.

Y aunque existen incluso alimentos fortificados, un ejemplo para que se pueda apreciar la diferencia entre fuentes como por ejemplo 1 vaso de leche fortificada contiene entre 100 y 140 UI (Unidades Internacionales), en 20 minutos de exposición al sol puedes a las 11 a.m. sin playera puedes generar en 1,000 y 1,500 UI (varia por factores como tono de piel) y en suplementos, los hay desde 400 UI, 2,000, 5,000 y hasta inyecciones de 100,000 UI.

Si la leche es descremada/Light se dificulta aún más la absorción de esa vitamina.

¿Por qué una persona puede tener bajos niveles de vitamina D?

La principal fuente “natural” o gratuita, es el sol. El detalle es que existen muchos factores por lo que puede que no se dé una buena síntesis, como lo son: exponerse a horas poco eficientes (lema: lo más efectivo es cuando tu sombra sea menos alta que tú, o sea entre 11 a 14:00 horas), el uso excesivo de bloqueador solar, el que la exposición sea a través de un vidrio y uno muy relevante; el nivel de grasa corporal (pues el tejido adiposo, puede secuestrar en él la vitamina D circulante).

vitamina-D-beneficios

Beneficios de la vitamina D

Debido a su estructura, la vitamina D ayuda a otras hormonas a hacer su trabajo. Por ejemplo, ayuda al cuerpo a absorber mejor el calcio, el magnesio y el hierro. Pero su función real se produce cuando nuestro cuerpo la convierte en vitamina D3, lo que genera varios beneficios para la salud, desde mantener una estructura ósea saludable hasta fortalecer el sistema inmunológico. Por consiguiente, estos beneficios son:

  • Estimular el sistema inmunológico: La vitamina D puede estimular tu sistema inmunológico. Según investigaciones, la vitamina D reduce las posibilidades de contraer la gripe y también ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades autoinmunes. Esto se debe a las propiedades reguladoras de la vitamina que regulan las funciones inmunológicas afectadas por la inflamación. En otras palabras, estimula la producción de glóbulos blancos, que a su vez estimulan tu sistema inmunológico.
  • Ayudar con la pérdida de peso: Un impulso a tus niveles de vitamina D también podría ayudar a lograr y mantener un peso saludable. Los investigadores encontraron que la vitamina D tiene un efecto supresor del apetito en el cuerpo humano. Por lo tanto, las personas que disfrutan de los rayos del sol u obtienen su refuerzo de vitamina D de otras fuentes, tienden a comer menos.
  • Disminuir el riesgo de diabetes: Una deficiencia de vitamina D provoca inflamación, la cual afecta negativamente la secreción de insulina y los niveles de glucosa. Por lo tanto, es un desafío mantener un nivel saludable de azúcar en sangre.
firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico