Alimentos saludables, Nutrición, Salud

Salud Mental y Ansiedad por el Covid-19

Covid-19 USA

La cuarentena es la mejor manera para evitar la propagación del virus Covid-19, sin embargo no es para nada fácil de llevar y tiene algunas consecuencias para la salud mental si no sabemos cómo enfrentarla.

Son múltiples las consecuencias para la salud mental que puede acarrear la cuarentena, siendo algunas más comunes que otras. Entre ellas se encuentran el insomnio, mal humor, irritabilidad, estrés, confusión y ansiedad. Todo esto es normal por las circunstancias actuales. Sin embargo, hay pasos que puedes seguir para proteger tu salud mental y tu bienestar mental mientras la cuarentena por el Covid-19 persiste.

También es importante tener en cuenta que cada persona afronta de manera diferente estas condiciones, por lo que cada quien reacciona a su manera. Algunas personas pueden resistir mejor a una cuarentena por una amplia variedad de razones, incluidos los factores como la resistencia y la personalidad en general.

¿Qué factores influyen al afrontar la cuarentena?

Covid-19 sintomas

En realidad son muchos los factores que determinan si las personas van a afrontar bien la cuarentena o no. Cabe destacar que estos factores pueden variar en cada persona y que no influyen de igual modo. Entre estos factores se encuentran:

  • Tu salud mental actual
  • Cómo manejas el estrés
  • Tu personalidad
  • La duración de la cuarentena

Recuerda que la cuarentena no significa estar solo

Es completamente normal sufrir de ansiedad y de miedo a la vez que lidiamos con los efectos de esta pandemia. Es una situación estresante, al menos para la mayoría por lo que es posible que las personas tengan dificultades para sobrellevarla.

Además, el hecho de no poder compartir con los familiares o los buenos amigos puede hacer que te sientas muy solo y puede producir problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad. Pero aunque haya mucha distancia de por medio, es más importante que nunca que las personas se mantengan en contacto entre sí a través de los distintos medios que existen gracias a los avances tecnológicos.

Hay muchas formas de conectarte con tus seres queridos e incluso los expertos indican que una de las prioridades que se deben tener en esta cuarentena es mantenerse en contacto con la familia y los amigos porque esto contribuye a una buena salud mental.

Mantener una rutina es fundamental

Una de las mejores cosas que puedes hacer en estos tiempos difíciles de cuarentena es tener una rutina que te permita tener buenos hábitos en el día a día. Además, es bueno procurar que tu rutina durante la cuarentena sea lo más similar posible a la vida que tenías antes, por ejemplo si solías asistir al gimnasio antes de trabajar, procura levantarte temprano y ejercitarte antes de comenzar tu jornada laboral desde casa.

Se trata de que mantengas siempre que puedas la normalidad en tu rutina diaria ya que esto ayuda considerablemente a mantener tu estado de ánimo elevado y a evitar que el aburrimiento y la ansiedad se apoderen de ti.

Covid-19 Mexico

Los suplementos contribuyen a la salud mental en la cuarentena contra el Covid-19

Para llevar plenamente la cuarentena por el Covid-19, los suplementos vitamínicos igualmente son de mucha ayuda cuando se trata de cuidar la salud mental. Esto está comprobado en estudios que han concluido que las vitaminas y los suplementos pueden desempeñar un papel en el tratamiento de problemas de salud mental. Entre los suplementos más efectivos de esta índole se encuentran:

  • Vitamina C: Se encarga de proteger al sistema nervioso, lo que conlleva a la estabilidad emocional, una mejor memoria, una sensación de calma y un mayor coeficiente intelectual. La razón de que esto ocurra es porque nuestros cuerpos necesitan antioxidantes como la vitamina C para controlar los radicales libres. Cuando hay más radicales libres que antioxidantes, se produce estrés oxidativo, el cual puede causar trastornos neuropsicológicos como la depresión y la ansiedad.
  • Zinc: El zinc cumple una labor elemental en la modulación de la respuesta del cerebro y el cuerpo al estrés durante todo el proceso. Específicamente, el zinc prevalece en las neuronas del sistema límbico, incluidos el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala; participando así en las emociones, el aprendizaje y la memoria. Asimismo, se ha demostrado científicamente que el déficit de zinc contribuye a alteraciones del comportamiento y aumenta la posibilidad de que la persona padezca de depresión. Por ende, es de gran importancia que los niveles del zinc se mantengan óptimos durante la cuarentena.
  • Vitamina D: Es una vitamina que cuenta con varias funciones en la regulación de la salud del cerebro, tales como contribuir en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. En esta cuarentena no es para nada recomendable tener déficit de vitamina D ya que esto puede conllevar a consecuencias negativas para la salud mental, haciéndote más propensos a sufrir de determinados problemas, entre ellos la ansiedad.

Durante la cuarentena contra el Covid-19 filtra las noticias de las redes sociales

Es comprensible que quieras estar actualizado acerca de las novedades relacionadas acerca del Covid-19, sin embargo el exceso de noticias pueden ser perjudiciales para la salud de tu mente. Las noticias excesivas sobre la pandemia pueden parecer implacables y exacerbar distintos tipos de problemas de salud mental.

Ten cuidado con el equilibrio entre ver noticias importantes y ver noticias que podrían causarte depresión y alterar tu salud mental. Igualmente, busca información de sitios que sean confiables así te informas responsablemente. Además, después de determinada hora del día es bueno descansar de las redes sociales y silenciar las noticias asociadas al Coronavirus.

Covid-19 vacuna

El ejercicio combate los problemas de salud mental

Considerando que la cuarentena ya lleva varios meses de duración, es importante continuar haciendo ejercicio. Los estudios científicos han demostrado que el ejercicio regular produce sustancias químicas, como la dopamina y la serotonina, que son muy eficaces para lograr un buen estado anímico.

Por ello, se recomienda realizar entre 30 y 40 minutos de ejercicio, tres o cuatro veces por semana. Es posible que en un inicio se dificulte un poco la realización de ejercicio, para contrarrestar esto puedes comenzar con un ejercicio que dure aproximadamente 10 minutos, y luego agregar más minutos con el pasar de los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.