Alimentos saludables

Desayuno Saludable: Chilaquiles FIT

Desayuno Saludable para niños

La gastronomía mexicana es muy extensa, variada y deliciosa; por lo que siempre habrá un platillo que seguro te encantará. Este es el caso de los chilaquiles, los cuales son ideales para tu desayuno saludable y lo mejor de todo es que puedes prepararlos de forma FIT para que así puedas desayunar sanamente.

Los chilaquiles son un plato tradicional mexicano que se remonta a los primeros siglos de los aztecas. La palabra chilaquiles deriva de una palabra antigua en el idioma azteca náhuatl que significa “chilis y verduras”. El idioma náhuatl se originó en el centro de México y todavía se puede escuchar hoy en algunas comunidades regionales. La tradición de preparar chilaquiles existe desde hace cientos de años. Como tal, son una comida muy común para muchas familias mexicanas.

Los ingredientes básicos que utilizaremos en esta ocasión para los chilaquiles FIT se basan principalmente en tortilla de maíz horneada (la cual es mucho más beneficiosa para tu salud). Adicionalmente, destacando el hecho de que por lo general las personas no comen sus chilaquiles con proteínas, en mi receta sí añadiremos algunas proteínas para que sea un alimento más nutritivo, a la vez que sustituimos la crema por el yogur griego porque es una mejor opción.

Cabe mencionar que los chilaquiles no solo sirven como desayuno saludable (aunque es lo más usual) dado a que pueden ser excelentes para cualquier comida por el hecho de que pueden ser acompañados con diversidad de ingredientes.

 Desayuno Saludable con huevos

Variaciones de la salsa para chilaquiles

Hay muchas variaciones regionales del plato en México. Por ejemplo, en la Ciudad de México, se usa una salsa roja picante, y el platillo se cubre con el epazote de hierbas mexicanas de fuerte sabor, que se ha utilizado en la cocina mexicana desde los días de los aztecas.

En cuanto a qué tan picantes son los chilaquiles, eso depende de qué tan picante el cocinero haga la salsa. Puedes encontrar algunos chilaquiles picantes, pero en general, el nivel de picante en la salsa dependerá de tu gusto.

¿Qué tipo de proteína se agrega a los chilaquiles?

Cuando se trata de proteínas, generalmente tienes la opción de chilaquiles cubiertos con pollo desmenuzado o un huevo frito. Y, en ocasiones, también se sirve con un corte fino de ternera o cerdo adobado a la plancha.

En mi receta he optado por utilizar proteínas como el huevo, pollo o cecina. Todos estos elaborados de manera sana para que puedas disfrutar de un platillo que te proporcione nutrientes y no tenga un impacto negativo en tu estado de salud.

Un desayuno saludable completo y nutritivo

El desayuno saludable influye en la forma en que los niveles de glucosa y la insulina que lleva la glucosa a las células para usarla como energía se regulan durante el día. Por ende, subestimar la relevancia del desayuno no es para nada recomendable. Además, cuanto más pospongas el desayuno, más hambre tendrás cuando vayas a comer.

Por otra parte, tampoco se trata de llenarte de alimentos poco saludables en un intento de saciar tu hambre, esto hará que tu glucosa fluya, creando niveles de energía inestables y la posibilidad de comer más en exceso.

De igual modo, a tu cerebro le encanta la energía que extrae de las comidas, por lo que un desayuno nutritivo y completo tiene importancia tanto para el enfoque y la concentración como para el rendimiento físico.

Desayuno Saludable y barato

Los totopos son esenciales en todos los chilaquiles

Los chilaquiles dependen de los totopos para su existencia. En la cocina tradicional mexicana, compras o haces tortillas frescas todos los días. Esas tortillas frescas son el primer paso para hacer los mejores tacos. Pero al día siguiente, cuando todavía hay un montón en la cocina, tienes que encontrar la manera de gastarlas. No desperdiciar tortillas es el incentivo para otros platillos mexicanos además de los chilaquiles, como los totopos.

La clave es comenzar con las mejores tortillas, las que no tienen conservantes y son horneadas. Por ende, no se recomienda hacer uso de las tortillas industriales dado a que además de no ser tan saludables tampoco te ofrecerán un sabor tan bueno.

Elaboración de las salsas para chilaquiles

Los chilaquiles vienen en variaciones verdes y rojas. El verde es a la vez más suave y más picante, y está hecho de tomatillos que se pueden asar, hervir rápidamente o usar crudos. Para prepararlo, retira la cáscara y lava la pegajosidad, luego licúa los tomatillos (preparados a su gusto) con el cilantro, el ajo, la cebolla blanca y los jalapeños. Sazona con jugo de limón y sal al gusto. Cambia la salsa a una olla grande y déjala a fuego lento con una taza de agua o caldo de pollo para prepararla para tus chilaquiles.

Una salsa roja tiene una base de tomate, pero esa no es su verdadera fuente de sabor. Unos pocos chiles secos, como pasillas suaves o guajillos, o chiles de árbol más picantes, asegurarán que tu salsa tenga un sabor auténtico mexicano. Puedes tostar los chiles para darle más sabor, luego quitar los tallos y remojarlos en agua caliente hasta que estén flexibles, aproximadamente 30 minutos. Licua los chiles con los mismos alimentos básicos que para la salsa verde (ajo, cilantro, jalapeño, cilantro y sal) y luego agrega una lata de tomates enteros. Vierte esto en una olla y agrega una taza de agua o caldo para terminar tu versión roja.

Desayuno Saludable para bajar de peso

Receta para preparar chilaquiles FIT para el desayuno saludable

He diseñado una receta de chilaquiles FIT con la cual podrás deleitar a tu paladar mientras que a la vez comes sano en el desayuno. Su preparación es bastante sencilla y los ingredientes fáciles de conseguir.

  • Ingredientes:

 

  • Totopos horneados
  • Proteína: huevo, pollo, cecina
  • Cebolla morada
  • Aguacate
  • Yogur griego
  • Salsa verde casera
  • Modo de preparación:

1) Ponemos en un bol un poco de totopos horneados, dependiendo de la cantidad que desees preparar.

2) Agregamos salsa verde o roja para que se remojen los totopos.

3) Elegimos una proteína y agregamos.

4) Añadimos un poco de aguacate, cebolla morada, yogur griego con un toque de sal y ¡Listo!

Espero que esta receta sea de tu agrado, cualquier duda que tengas acerca de la preparación o ingredientes no dudes en colocarla abajo en los comentarios. Igualmente, si deseas asistir a una consulta conmigo, puedes comunicarte para pautar la cita.

 

Karla Hurtado

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico