Alimentos saludables

Detalles Relevantes del Nuevo Etiquetado en México

Se ha establecido un nuevo etiquetado en México de alimentos procesados debido a una normativa que ha sido aprobada recientemente. Esto se ha hecho con el fin de prevenir y disminuir la obesidad  en el país, teniendo en cuenta que México se encuentra entre los países que tienen más casos de esta índole.

Esto sin lugar a dudas es un gran avance ya que contribuye en la salud no solo de los niños sino también de toda la población en general, teniendo en cuenta que la obesidad es un trastorno que puede presentarse en personas de diversas edades. Por lo tanto, no importa en qué etapa de la vida te encuentres, siempre debes cuidarte para evitar el desarrollo de la obesidad.

¿Por qué se implementó un nuevo etiquetado en México?

Anteriormente el etiquetado en México no era entendible para la mayoría de la población por lo que se les dificultaba comprender el valor nutricional de cada alimento que consumían conllevando a que desconocieran que los alimentos procesados pueden contener elementos que resultan dañinos para la salud y que hace a las personas más propensas a padecer de obesidad.

Ahora con el nuevo etiquetado las personas afirman entender mejor el contenido nutricional de los alimentos, permitiéndoles así saber qué escoger y tener una alimentación más saludable.

Las nuevas etiquetas poseen información de fácil entendimiento y su propósito es brindar una advertencia sobre la cantidad de azúcar, sodio, calorías y grasas que componen a los productos alimenticios. Esto por supuesto ayuda a las personas a elegir sabiamente las compras a realizar.

Etiquetado en México ejemplos

El nuevo etiquetado cuida a la salud

El motivo central por el que se realizó la implementación de un etiquetado nuevo en México es la prevención de distintas enfermedades asociadas con el consumo de determinados nutrientes que se hallan en los alimentos.

Entre las enfermedades y trastornos que pueden desarrollarse en este tipo de casos se encuentran la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Todas estas representan un riesgo significativo para la salud y por ello es que se debe hacer lo posible para prevenirlas, y una de las maneras de lograrlo es a través de la mejora de los hábitos alimenticios; siendo el etiquetado un facilitador en este aspecto.

No obstante, de todas estas enfermedades hay una que destaca ante el resto en el país y es la obesidad. México está en la cima de los países que tienen el índice de obesidad más elevado y esto no favorece en nada, sino todo lo contrario.

Por consiguiente, todos los envases y paquetes de alimentos van a contribuir el combate de la obesidad y otras enfermedades mediante el uso etiquetas con forma de octágonos de color negro. Estas informarán a las personas cuando un producto tiene exceso de nutrientes que pueden ser perjudiciales para la salud.

Modelo de etiquetado innovador

El nuevo etiquetado ha sido establecido bajo la Norma Oficial Mexicana 051 y cabe resaltar que, aunque es nuevo en México, es un modelo que está basado en el de Chile, el cual ha sido ampliamente aclamado y ha conseguido muchos resultados positivos, lo cual es indicio de que realmente es eficaz.

Desde el 2016 que fue adoptado este modelo de etiquetado en Chile, se redujo considerablemente el consumo de postres y bebidas azucaradas dado a que ahora las personas podían informarse y estar al tanto de lo que están por consumir, evitando de este modo los alimentos altamente dañinos.

Etiquetado en México 2015

El objetivo del nuevo etiquetado

El gobierno de México lo que busca con este etiquetado es que las personas se encaminen a una alimentación saludable comprando productos que sean sanos, esto es posible por la información que está reflejada en las etiquetas.

Además, no solamente se ha realizado este cambio para que las personas estén al tanto de lo que comen, sino que también para motivar a las empresas a que fabriquen productos más saludables sin tanto contenido que sea perjudicial para la salud. Las empresas al evidenciar que el número de ventas ha disminuido porque las personas están optando por otros productos que no son dañinos, deberán colocarse a la par de la competencia con productos que tengan un contenido nutricional óptimo.

En Uruguay igualmente se están preparando para la implementación de este etiquetado debido al éxito elevado que ha estado teniendo. Sin embargo, el efecto que está logrando en México no tiene comparación.

¿Qué esperar del nuevo etiquetado en México?

El nuevo etiquetado de México está abalado por la Organización Panamericana de la Salud quienes afirman que es de los mejores etiquetados que existen en la actualidad y se espera perfeccionarlo cada vez más.

El pronóstico que se tiene con este modelo es esperanzador porque si a corto plazo ya esta generando resultados positivos, con el transcurrir del tiempo esos resultados deberán incrementarse aún más.

Aunque los estudios que se han hecho no son suficientes para establecer un promedio de las mejoras conseguidas, sí se ha podido identificar el nivel del impacto que se ha ocasionado dado a que ha habido grandes cambios en los hábitos alimenticios de los mexicanos.

Beneficios del uso del nuevo etiquetado en nuestra salud y economía.

·         Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Además, en la tabla nutrimental ya podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, para conocer la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. Asimismo, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos. La lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contienen los productos.

·         Declaraciones nutrimentales: Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

·         Regula el uso de avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

·         Elementos persuasivos: La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

·         ¡Aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de las advertencias!

Una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para evitar las regulaciones, como la de alimentos y bebidas en las escuelas, ha sido la de producir empaques “mini”, también conocidos como “mini chatarra”. Con las modificaciones al etiquetado, los productos de tamaños pequeños se utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.

Etiquetado en México nom 051

  5 técnicas prácticas para leer una etiqueta de alimentos.

·         La primera siempre será en un 80 % lee menos etiquetas (comiendo más alimentos y menosproductos o más mercado y menos supermercado).

·         Busca que cumpla con los 11 elementos que todo empaque debe tener para que te hable que está “avalado”.

·         Revisa Ingredientes recuerda están enlistados en orden descendente lo que está al principio es lo que más contiene y ahora con los cambios en el nuevo etiquetado se agruparán todas las fuentes de azúcares que contienen los productos.

·         Guíate por los sellos para comparar y elegir el producto que buscas pero con la marca que tenga menos sellos de advertencia, será un a gran idea si buscas ejemplo “Galletas de Avena” elegir las galletas de avena con menos sellos de ingredientes críticos, será una forma evidente de obligar a las empresas a desarrollar mejores productos.

·         Vale la pena comparar con otras marcas aprovechando que todo estará estandarizado en 100 grs/100 ml y escoger el mejor producto por calidad y precio. Después de ver los sellos sigue revisar la declaración nutrimental y ver que de los ingredientes críticos tengan la menor cantidad, otro gran acierto del nuevo etiquetado al pedir la declaración nutrimental estandarizada para todos.

Recuerda leer y decidir en qué invertir tu dinero, cuidará tu salud y la de tu familia.

Etiquetado en México 2020

Empresas comprometidas con el nuevo etiquetado en México

Las empresas son la base para el cumplimiento del nuevo etiquetado en México ya que en ellas radica la elaboración de productos que sean saludables y a su vez identificarlos con etiquetas en donde se plasme el contenido nutricional real.

Aunque son varias las empresas que ya estaban comprometidas desde mucho antes a promover un estilo de vida saludable entre los ciudadanos de México, son muchas las otras empresas que se van a unir a ese grupo gracias al etiquetado.

Las personas cada vez están más instruidas en lo que la salud respecta, sobre todo en el rol que tiene la alimentación en la salud de las personas; por lo tanto, están tomando conciencia y están optando por hábitos más saludables que les posibilite el vivir una vida sana libre de enfermedades.

Etiquetado en México pdf

Por otra parte, en lo que un estilo de vida saludable respecta, una alimentación balanceada debe ser complementada con un poco de actividad física para que así tu cuerpo esté saludable por completo.

Karla hurtado diseñadora firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico