Consulta

Recomposición Corporal: Importancia

recomposición corporal dieta

Una recomposición corporal es el proceso de mantener tu peso corporal actual al mismo tiempo que pierdes grasa y desarrollas músculo. La expresión se usa para describir el proceso de construcción de músculo sin agregar grasa; o, en el caso de un marketing más específico, la idea de desarrollar fuerza sin agregar volumen.

Si bien es indudable que la recomposición corporal es difícil, no es imposible, como algunas personas pueden hacerte creer. De hecho, todo el procedimiento puede hacerse simple para que sea más sencillo de cumplir.

Es un proceso que puedes probar cuando no solo quieres ser delgado, sino que también quieres estar en forma. Básicamente, es un tipo de pérdida de peso que tiene un beneficio adicional: construyes mucho músculo en lugar de grasa. Además, aumenta tu resistencia y te ayuda a quemar más calorías por día.

En resumen, la recomposición corporal consiste en disminuir el porcentaje de grasa y aumentar el porcentaje de músculo. No es necesario que pierdas tu peso total, pero ese peso estará compuesto principalmente por masa muscular y no por grasa.

La dieta es elemental en la recomposición corporal

Lo que comes es el factor más importante en lo que respecta a la recomposición corporal. Aunque la modificación de tu programa de ejercicios te ayudará, la verdad es que la dieta es la clave.

Específicamente, se trata de algo llamado ciclismo. En el contexto de la dieta, ciclismo significa que ciertos aspectos de tu nutrición se modifican en días específicos. Casi todas las dietas exitosas utilizan algún tipo de ciclo, ya sea una práctica estándar de ayuno intermitente, una dieta cetogénica o una sobrecarga de carbohidratos. Todos estos ejemplos utilizan parámetros diferentes, pero tienen una cosa en común: comes más calorías y carbohidratos los días que haces ejercicio que los días en los que no.

recomposición corporal ejercicios

Si deseas lograr la recomposición, comerás más los días en que hagas ejercicio y menos los días en que no hagas. La razón principal de esto es la utilización y recuperación de energía.

En pocas palabras, necesitas consumir más energía los días en que gastas más energía. Esto además de ayudarte a lograr la recomposición corporal, también contribuye en la optimización hormonal.

Ciclo básico de calorías para la recomposición corporal

En la recomposición corporal, habrá un “día de entrenamiento” que se refiere a un día en el que realizas entrenamiento con pesas durante al menos 30 minutos. Aunque otras formas de ejercicio ciertamente pueden ser intensas, la recomposición solo es posible si estás entrenando al menos 30 minutos con pesas de manera razonablemente intensa tres veces por semana constantemente.

Después de todo, parte de la recomposición es ganar músculo, y la forma más efectiva de lograrlo es a través del entrenamiento de resistencia. Pero adicional al ejercicio, hay que tener conocimiento sobre cuántas calorías debes consumir para lograr tu objetivo de pérdida de grasa y aumento de masa muscular al mismo tiempo.

Es un proceso de tres pasos y tiene este aspecto:

La recomposición corporal funciona en cuatro tipos de personas

recomposición corporal mujer

Existen ciertos tipos de personas para las que puede funcionar la recomposición corporal. Puede funcionar si eres nuevo en el gimnasio, lo dejaste recientemente pero solías entrenar regularmente, tienes sobrepeso o incluso si tienes experiencia yendo al gimnasio. A continuación, se analizarán los detalles de la recomposición en estos tipos de personas:

  • Funciona para principiantes: Cuando haces ejercicio y desarrollas músculo como principiante, tu cuerpo tiene más capacidad de ganar músculo que nunca. Para recomponerte como principiante, algunas cosas que debes hacer son: tener un déficit calórico moderado, llevar una dieta alta en proteínas y aumentar constantemente tu resistencia en el gimnasio.

Uno de los errores más comunes de los principiantes es llegar demasiado lejos cuando recién ha comenzado. Un elemento clave en la recomposición corporal es entrenar con regularidad y si te lesionas los músculos hasta el punto de tener que tomarte un tiempo para recuperarte, te estás perdiendo la posibilidad de ser constante en el gimnasio.

  • Los desertores son excelentes candidatos: Si has dejado el gimnasio debido a una lesión, o simplemente no puedes priorizar el gimnasio tanto como solías hacerlo, tu cuerpo todavía tiene la memoria muscular de cuando hacías ejercicio. Eso es porque los mionúcleos, que son los centros de control muscular, no desaparecen si has estado fuera del gimnasio.

Cuando vuelves a levantar pesas, esos mionúcleos pueden acelerar la síntesis de proteínas y conseguir que tu cuerpo se recomponga mucho más rápido.

  • Personas con sobrepeso: Cuando tienes sobrepeso, la grasa que tu cuerpo ya ha almacenado puede trabajar para desarrollar tu músculo. Esto reduce la cantidad de tiempo que tienes que dedicar a aumentar el volumen y te da la ventaja para atravesar un déficit calórico mayor.

La gente a menudo cree que no puede perder grasa a menos que haga un corte adecuado, pero en realidad puedes ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo, lo que funciona a tu favor cuando ya has almacenado lo suficiente como para darte la energía para levantamiento de pesas y atraviesas un entrenamiento de resistencia más difícil que las personas más delgadas.

  • Experimentados en el gym: Los experimentados en el gimnasio han completado con éxito la recomposición corporal. Con el equilibrio de macronutrientes adecuado y las técnicas de entrenamiento correctas, cualquiera puede realizar una recomposición corporal. Aumentar y cortar no es la forma más ideal de desarrollar masa muscular y perder grasa, este ciclo perpetuo debería ser una práctica muerta. Verás los mismos resultados, si no mejores, simplemente manteniendo tu peso, comiendo calorías de mantenimiento y ganando fuerza a lo largo de todo tu trayecto de fitness.
recomposición corporal macros

Lo principal y más importante cuando se trata de recomposición corporal es que te mantengas motivado y sepas cuál es tu objetivo y esto lo puedes aprender en una consulta en línea.

 Si tu objetivo es reducir la grasa, haz los ajustes correctos en tu dieta y plan de entrenamiento. Si tu objetivo es ganar músculo, entonces trabaja en consecuencia.

Algunas personas tienen problemas para aumentar el volumen primero y cortar después, porque no les gusta el aumento de grasa en ningún momento.

Si hablas con un nutricionista y un entrenador personal, ellos pueden guiarte sobre exactamente en qué tipo de plan de comidas y horario de entrenamiento debes estar.

firma

Un comentario en “Recomposición Corporal: Importancia

  1. Guadalupe Lázaro Cubría dice:

    Hola!
    Recientemente estoy buscando información sobre recomposicion corporal, pues me meti al gym y hago una dieta mas sana, y me encuentro con la maravilla de su página. Soy amistad (ya mas lejana por distancias y tiempos) de Vanesa jalil Huergo, y recuerdo que alguna vez supe de usted a traves de ella y la seguía por fb, ahora ya no uso fb jeje, pero estoy feliz de leer su información, me ayuda mucho.
    Soy Lupita Lázaro. Saludos Cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico