Consulta, Curso Online Dieta ideal

Cómo medir la Grasa Corporal y Cuáles Usamos en Nutrición por tu Salud

Cuando se trata de medir la grasa y adelgazar, no puedes guiarte únicamente por el peso respecto a los avances que has logrado, de este modo te estarías informando erróneamente. No solamente debes tener en cuenta tu peso corporal sino también has de medir tu grasa para que así tengas un informe completo del estado de tu cuerpo.

En realidad, resulta hasta más importante el porcentaje de grasa que haya en tu cuerpo que el peso en sí. Esto se debe a que el peso está conformado por diversos elementos del organismo, lo cual significa que en ocasiones es posible que pierdas peso de forma errónea, perdiendo todo menos grasa, cuando la grasa debe ser lo primordial en perder.

Importancia de medir la grasa corporal

El exceso de peso provoca obesidad. Sin embargo, no es solo el peso en sí, sino el tipo de peso lo que hace que la obesidad sea una preocupación. El peso corporal se puede subdividir en tres categorías: hueso, masa corporal magra (agua y músculo) y masa grasa. En la mayoría de las personas, la masa corporal magra es bastante estable.

El aumento de la masa grasa suele ser la causa de la obesidad. El cuerpo convierte el exceso de nutrientes en grasa y almacena esta grasa para uso futuro. Como resultado, la masa grasa puede cambiar drásticamente (en relación con la masa ósea y corporal magra) dependiendo de las necesidades energéticas del cuerpo.

medir la grasa abdominal

La obesidad por exceso de grasa puede ser un factor primario o contribuyente a muchas enfermedades humanas. De hecho, la grasa se ha relacionado con la enfermedad del hígado graso y con las enfermedades cardiovasculares a través de su acumulación en las paredes arteriales, bloqueando el flujo sanguíneo.

La obesidad puede causar una función pulmonar reducida al limitar la expansión de los pulmones y puede causar artritis temprana debido a un sobreesfuerzo constante de las articulaciones que soportan peso.

Monitorear y mantener la masa de grasa corporal puede ayudar a reducir el peso corporal, reducir las complicaciones de salud relacionadas con la obesidad y aumentar el bienestar. Afortunadamente, la grasa corporal se puede medir utilizando múltiples técnicas.

Técnicas de medición de grasa en consulta en Cuernavaca

Cuando acudes personalmente a mi consulta de Nutrición por su salud en Cuernavaca, al tratarse de una modalidad en la que estaremos frente a frente, tengo a tu disposición un total de cuatro técnicas para la medición de tu grasa corporal, las cuales serán explicadas a continuación:

  • Antropometría: Las medidas antropométricas son una serie de medidas cuantitativas del tejido muscular, óseo y adiposo que se utilizan para evaluar la composición del cuerpo. Los elementos centrales de la antropometría son la altura, el peso, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia del cuerpo (cintura, cadera y extremidades) y el grosor de los pliegues cutáneos. Estas medidas son importantes porque representan criterios de diagnóstico para la obesidad, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedades, como se mencionó anteriormente. Sin lugar a dudas, con la antropometría es posible obtener medidas precisas y completas del cuerpo, entre ellas el porcentaje de grasa corporal.
  • Método ISAK: Un perfil restringido de ISAK te brinda mucha información concisa sobre tu cuerpo. Se miden los pliegues cutáneos, medidas de circunferencia, altura, peso e incluso el tamaño de algunos de tus huesos. Estos datos pueden determinar tu tipo de cuerpo y otros factores de salud apropiados. Incluso es posible calcular el porcentaje de grasa corporal con este método. ISAK es un acrónimo de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría. La cineantropometría es la ciencia que se ocupa de medir la composición corporal.
  • Estudio con InBody: Un escaneo InBody dará una visión precisa de la grasa corporal, la masa muscular magra, el peso metabólico basal, la retención de agua y la masa muscular en tus brazos, piernas y tronco. Una vez que conozca tus datos biométricos, podré formular un plan basado en lo que tú necesitas para ayudarte a lograr los resultados que buscas.
medir la grasa viceral

InBody utiliza el análisis de impedancia ioléctrica para medir la composición corporal, con la cual divide tu peso en diferentes componentes, como agua, masa corporal magra y masa grasa, para comprender mejor cómo los cambios en la dieta, el estilo de vida y el régimen de entrenamiento influyen en la composición corporal general.

  • Fotos de expediente clínico: Igualmente las fotos de tu expediente clínico son de mucha utilidad ya que me permiten visualizar tus avances, además al yo contar con la experiencia suficiente para saber diferenciar cada tipo de cuerpo puedo estimar la cantidad de grasa corporal que posees.

Técnicas de medición de grasa en consulta online

En lo que respecta a las consultas online de Nutrición por tu salud, contamos con otros métodos que se adaptan a esta modalidad de atención con el objetivo de proporcionarte un servicio de la más alta calidad. Entre los métodos de medición de grasa por consulta online tenemos:

  • Fotos de expediente clínico: Al igual que con las consultas en persona, cuando acudes de manera online también puedo evaluarte observando las fotos de tu expediente clínico para así identificar tu tipo de cuerpo y llevar a cabo aproximaciones de tu porcentaje de grasa corporal.
  • Método US Navy: La popular fórmula de grasa corporal de la Marina de los EE.UU. utiliza la altura y la circunferencia del cuello y el abdomen para los hombres; y altura y circunferencia del cuello, cintura y cadera en las mujeres, para calcular la grasa corporal. Lo más ventajoso de esto es que es fácil de realizar en casa. Solo hay que tener en cuenta que las zonas a medir difieren dependiendo del género, además la fórmula es distinta en cada caso. La fórmula para hombres es:
  • Porcentaje de grasa corporal % = 86,010 x log10 (abdomen – cuello) – 70,041 x log10 (altura) + 36,78

Mientras que la fórmula que debe usarse en las mujeres es la siguiente:

  • Porcentaje de grasa corporal % = 163.205 x log10 (cintura + cadera – cuello) – 98,684 x log10 (altura) – 78,387
  • Medidas antropométricas en casa: Cuando se trata de las medidas antropométricas, puedes realizarlas sin ningún inconveniente en tu casa por tu propia cuenta. Al acudir a mi consulta online te ofreceré una guía básica para que te realices las medidas antropométricas, de un modo fácil de entender y sencillo de realizar.
  • Peso con báscula digital: Aunque con solo saber el peso no es suficiente para determinar la pérdida de grasa corporal, sigue siendo un dato que es de bastante utilidad para los análisis necesarios. Sabiendo tu peso puedo calcular más fácilmente tu porcentaje de grasa en el cuerpo. Tu peso lo puedes saber con mucha facilidad y rapidez haciendo uso de una báscula digital.

Endietado te invito a que te unas a mi consulta online y empieces a ver resultados en tu salud y peso.

medir la grasa corporal
firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico