Alimentos saludables

Osteoporosis y Nutrición: Causas y Factores de Riesgo

Osteoporosis sintomas

La osteoporosis (que significa “huesos porosos”) es una afección que hace que los huesos se vuelvan delgados, débiles y frágiles. Como resultado, incluso un golpe o accidente menor puede causar una fractura (hueso roto). Tales eventos pueden incluir caerse de una cama o silla, o tropezar y caer mientras caminas. Las fracturas debidas a la osteoporosis pueden provocar dolor crónico, discapacidad y pérdida de la independencia.

La osteoporosis es común a nivel mundial y el riesgo aumenta con la edad. Cualquiera puede contraer osteoporosis, pero las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de desarrollarla.

Existen dos motivos principales para esto: El proceso de pérdida ósea se acelera durante varios años después de la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir la hormona sexual femenina estrógeno. Los hombres generalmente alcanzan un nivel más alto de densidad ósea antes de que comience el proceso de pérdida ósea. La pérdida ósea todavía ocurre en los hombres, pero tiene que ser más severa antes de que ocurra la osteoporosis.

Síntomas de la osteoporosis, causas y  factores de riesgo

  • Síntomas: El diagnóstico precoz es fundamental para iniciar la terapia con prontitud, esto puede tener una influencia favorable en el pronóstico. También es recomendable someterse a exámenes de atención preventiva. Los adultos mayores, en particular, deben conocer las señales de su cuerpo y consultar a un médico si se sospecha pérdida de masa ósea.

Osteoporosis tratamiento

La enfermedad comienza sin signos identificables. El precursor de la osteoporosis se llama osteopenia (reducción de la densidad ósea). La osteopenia se puede mantener a un nivel constante con chequeos médicos y tratamientos regulares.

Si luego se desarrolla osteoporosis, puede ocurrir una disminución en la altura física y signos de jorobado acompañados de dolor crónico severo en el área de la columna vertebral o el esternón. Las fracturas óseas sin causas reconocibles, por ejemplo, fracturas vertebrales causadas por el propio peso corporal, también indican osteoporosis. Si tienes estos síntomas, consulta a tu médico, ya que pueden indicar pérdida de masa ósea.

  • Causas y factores de riesgo: Los huesos son vistos como estructuras rígidas y sólidas que apenas cambian. Sin embargo, un cuerpo sano convierte constantemente la sustancia ósea. Las hormonas, los minerales, las vitaminas y las sustancias mensajeras, como las hormonas, controlan significativamente estas “medidas de conversión”. Hasta aproximadamente los 30 años, la masa ósea se está acumulando predominantemente, si se descompone más masa ósea de la que se forma nuevamente, los huesos pierden densidad y, por lo tanto, fuerza.

Este es el punto donde puede comenzar el proceso gradual de la osteoporosis y empiezan a evidenciarse las consecuencias a lo largo del curso de la enfermedad: Los huesos se vuelven más susceptibles a las fracturas.

En lo que respecta a los factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, incluyen:

  • Edad
  • Disposición hereditaria
  • Hormonas del sexo femenino
  • Inactividad
  • Largos períodos de reposo en cama
  • Tener bajo peso
  • Dieta baja en calcio o alta en fosfato (por ejemplo, comida rápida, bebidas gaseosas)
  • Consumo de alcohol, café y cigarrillos

¿Quién es el profesional encargado de detectarlo? ¿Cómo lo detectan? 

Para muchas personas, puede resultar difícil encontrar un médico con conocimientos sobre la osteoporosis. No existe una especialidad médica dedicada exclusivamente a la osteoporosis. Pero, afortunadamente, una variedad de especialistas médicos trata a personas con osteoporosis, incluidos internistas, ginecólogos, endocrinólogos, reumatólogos, fisiatras, ortopedistas y geriatras.

Para diagnosticar la osteoporosis y evaluar tu riesgo de fractura y determinar tu necesidad de tratamiento, lo más probable es que tu médico ordene una densitometría ósea. Este examen se usa para medir la densidad mineral ósea (DMO). Se realiza con mayor frecuencia mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA o DEXA).

Osteoporosis definicion

Por qué debería ir al nutriólogo para mejorar este problema

La nutrición y la osteoporosis están relacionadas entre sí debido a que los alimentos que consumes pueden afectar ya sea positiva o negativamente a tus huesos. Por ello es recomendable que asistas a un nutriólogo si tienes osteoporosis, ya que nosotros como profesionales podemos suministrarte información acerca de los alimentos que deben estar presentes en tu alimentación y sobre los que debes evitar.

A mis pacientes con osteoporosis les indico alimentos que sean ricos en calcio, vitamina D y otros nutrientes que son relevantes para la salud ósea y la salud en general. Con toda esta variedad de alimentos es posible realizar menú variados todos los días.

Si sigues una dieta bien equilibrada con lácteos, frutas, pescado y verduras, debes entonces obtener los nutrientes suficientes que necesitas a diario y por consiguiente estarás contribuyendo a disipar los efectos negativos que acarrea la osteoporosis.

 

No quiero tener osteoporosis ¿Qué debo cambiar en mi estilo de vida para prevenirlo? Tratamiento preventivo en dieta, hábitos, estilo de vida

Desde una edad temprana, tanto hombres como mujeres pueden implementar algunos hábitos saludables a sus vidas para prevenir la osteoporosis. Lo principal en este caso es la alimentación que deben llevar a cabo, ya que ésta es un factor de riesgo significativo para esta enfermedad.

Lo ideal es que tengas una dieta sana y variada con abundante fruta fresca, verdura y cereales integrales. Igualmente, has de consumir alimentos que sean ricos en calcio, como lo son los lácteos.

Respecto al consumo de alcohol y cafeína, éste debe ser limitado. Lo mismo debe ocurrir con el cigarrillo, lo mejor sería evitarlo por completo, no solo por la osteoporosis, sino por tu salud en general.

Por otra parte, la actividad física también juega un rol fundamental cuando se trata de la prevención de la osteoporosis. La vida sedentaria incrementa las probabilidades de que desarrolles esta enfermedad, por lo que es beneficioso que realices ejercicio con regularidad, mantente activo.

Osteoporosis severa

¿Qué alimentos podrían ayudarme?

La alimentación tiene una influencia enorme en la osteoporosis, motivo por el cual hay distintas áreas de los alimentos en los que debes enfocarte:

  • Calcio: Este es un mineral que tu cuerpo necesita todos los días para muchas funciones. El calcio juega un papel importante en el mantenimiento de la fuerza de sus huesos y dientes. Los alimentos que proporcionan calcio son:
  • Productos lácteos: Leche, yogur, queso y requesón fortificado con calcio.
  • Vegetales de hoja verde: Brócoli, col rizada, higos secos y hojas de mostaza.
  • Pescado: Salmón y sardinas.
  • Nueces:
  • Alimentos enriquecidos: Cereales, jugo de naranja, bebidas y panes a los que se les ha agregado calcio.
  • Vitamina D: Esta es una vitamina soluble en grasa que proviene de los alimentos y de la exposición de tu cuerpo a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Entre los alimentos que son fuente de la vitamina D se encuentran: leche fortificada, salmón, caballa, atún, yema de huevo.
  • Proteínas: Mantén un equilibrio de alimentos ricos en proteínas en tu dieta. Estos alimentos consisten en carne, mariscos, aves, huevos, queso, frijoles y lácteos.
  • Fósforo: apoya la formación de huesos y otros tejidos. Existe una amplia disponibilidad de esto en los alimentos, así que no es difícil obtener cantidades adecuadas. Las fuentes de fósforo son:
  • Productos lácteos (leche, queso y yogur)
  • Carne
  • Cereal
  • Huevos
  • Nueces
  • Pescado

Alimentos sanos

Ejercicio y actividad física en la osteoporosis y para prevenir

Caminar, bailar, clases de aeróbicos, entrenamiento con pesas. Cualquier actividad que ponga a trabajar los huesos estimula la restauración que mantiene los huesos fuertes. No hay necesidad de acudir a un gimnasio, con tan solo salir y caminar es suficiente.

Comienza con 15 a 20 minutos de caminata al día. Si estás frágil, puedes empezar a trabajar con un fisioterapeuta que pueda ayudarte a moverte correctamente para obtener resultados y mantenerse libres de lesiones.

La osteoporosis es una enfermedad que no debe tomarse a la ligera y yo como nutriólogo estoy consciente de eso. Por lo tanto, si quieres mejorar o prevenir esta condición mediante la alimentación puedes acudir a una consulta conmigo. Igualmente, si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario abajo y la misma será resuelta.

 

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico