Recetas saludables

Receta de Sopa de Fríjol: ¡Agrega proteína a tu día!

sopa de fríjol con tortilla

La sopa de fríjol es uno de los platillos más deliciosos, nutritivos y fáciles de hacer. Además, se caracteriza por ser muy versátil, esto permite que haya muchas variaciones de esta comida por lo que cada quien puede hacer una versión única que se ajuste a sus gustos.

Por mi parte, siempre pensando en la alimentación de mis pacientes, he diseñado mi propia receta de sopa de fríjol para que así mis pacientes puedan tener a su disposición esta receta para variar sus menús mientras reciben los nutrientes que necesitan y comen saludable sin dejar a un lado el buen sabor, la receta es un platillo que mi mamá nos cocinaba mucho y Fer la implemento a sus pacientes por los  beneficios nutricionales y el sabor

Teniendo en cuenta que la sopa de fríjol es bastante común en México, es de esperarse que sea un platillo muy comido por las personas, donde se incluyen a mis pacientes, por ello, adaptar esta receta para que puedan disfrutarla de una manera sana cuidando ante todo su salud fue toda una dicha para mí.

Es elemental recordar que gran parte de lo saludable que puede ser una comida recae en el modo de preparación, por lo tanto, los alimentos han de ser preparados de una forma que sea lo más saludable posible para que no tenga un efecto perjudicial en la salud a largo plazo.

En esta receta podrás ingerir frijoles que son sumamente nutritivos, motivo por el cual también podrás beneficiarte de todas las propiedades con las que cuentan. De ellas te hablaré a continuación.

sopa de fríjol rojo

Propiedades de los frijoles

  • Los frijoles son ricos en proteínas: La incorporación de frijoles en tu dieta es una excelente manera de aumentar tu consumo de proteínas. Consumiendo frijoles regularmente podrás reducir tu consumo de grasas, colesterol y calorías sin dejar de satisfacer tus necesidades de proteínas.
  • Aportan polifenoles: Los frijoles son ricos en polifenoles, una clase de antioxidante. Los estudios han indicado que los polifenoles pueden ayudar a mitigar la presión arterial alta e incluso ayudar al sistema inmunitario a través de efectos antibacterianos. También ayudan a reducir la inflamación y el daño celular causado por el estrés oxidativo, lo que puede ayudar a mejorar los músculos adoloridos y la dificultad del entrenamiento.
  • Son fuente de fibra: Los frijoles son una gran fuente de fibra, que es un material vegetal no digerible que tiene una serie de beneficios para la salud. La fibra dietética ralentiza el movimiento de los alimentos a través de tu intestino, lo que puede ayudarte a sentirte más lleno por más tiempo y mantener a raya los picos de azúcar en la sangre.

Por otra parte, un dato interesante acerca de la fibra, es que como los humanos no pueden digerirla, la mayoría de los tipos de fibra terminan siendo fermentados por las bacterias en nuestro intestino, lo que la convierte en un prebiótico. Los prebióticos ayudan a mejorar el crecimiento de bacterias intestinales buenas, previenen el crecimiento de bacterias malas, mejoran la barrera intestinal (previniendo condiciones como el síndrome del intestino permeable) y mejoran el sistema inmunológico.

Cabe señalar que las dietas ricas en fibra también pueden contribuir a los gases, la hinchazón y la flatulencia. Esto se debe a que la fibra soluble, el tipo de fibra que forma una sustancia similar a un gel a medida que pasa por el tracto digestivo, puede ser fermentada por las bacterias de nuestro intestino, lo que genera gases a medida que se descompone. Entonces, si deseas aumentar tu consumo de fibra, es mejor aumentarlo lentamente para ayudar a aclimatarte a los mayores niveles de fibra y, posteriormente, reducir los efectos inductores de gases.

  • Proporciona folato: El folato es una vitamina B soluble en agua que el cuerpo necesita para producir nuevos glóbulos rojos. De lo contrario, con niveles insuficientes de glóbulos rojos, es posible que se entregue menos oxígeno a los músculos, lo que puede provocar fatiga y una recuperación más lenta del tejido muscular. El folato incluso ayuda en la producción de ADN y ARN, que no solo es fundamental para la reparación muscular, sino también para la salud de las células y la prevención del daño de los radicales libres. Los frijoles tienen un alto contenido de folato, e incorporarlos a tu dieta regularmente puede ayudar a disminuir el riesgo de deficiencia de este nutriente.

Ingredientes y pasos para elaborar la receta de sopa de fríjol

Antes de proceder con la preparación de la receta de sopa de fríjol, hay una serie de ingredientes que debes tener a la mano, afortunadamente son fáciles de conseguir e inclusive posiblemente puede que ya los tengas en casa. Estos ingredientes serán mencionados en la siguiente lista:

Ingredientes:

– 2 tazas de fríjol cocido

– 150 gr de queso panela

– 2 jitomates saladet

– 1 diente de ajo

– 3 tortillas horneadas y cortadas en tiras

– 1 chile chipotle (opcional)

– aceite de oliva

– sal al gusto

Ya teniendo estos ingredientes, es momento de preparar la receta de sopa de fríjol. Su preparación no te tomará mucho tiempo, así que la tendrás lista rápido para servir y deleitarte con su estupendo sabor.

Modo de preparación:

1) Se muelen los frijoles y reservamos.

2) Molemos en la licuadora los jitomates con ½ taza de agua, sal, 1 diente de ajo y el chile chipotle.

3) En una olla debemos poner un poco de aceite de oliva y sofreímos ahí la mezcla del jitomate, previamente colado.

4) Agregar la mezcla de los frijoles molidos y colados e integrar todo. Dejarlo a calentar a fuego medio por 10 minutos.

5) Por último servimos y agregamos cuadritos de queso panela al gusto y las tortillas horneadas para decorar.

¡Gracias por leernos! Si tienes alguna duda sobre la preparación de la receta de sopa de fríjol o de tu alimentación en general, puedes dejar un comentario debajo para solventar esa duda. Igualmente, si quieres asistir a una consulta conmigo ya sea en modalidad presencial u online, puedes comunicarte con nosotros para pautar una cita.

Firma Dulce Arau

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico