¿El alcohol engorda?- Debes saber esto si estás buscando perder peso
Hola mis queridos #endietados hoy vamos a platicar del alcohol. Está es una de las industrias más antiguas del mundo, ha generado miles de ganancias a lo largo del tiempo, pero también ha generado muchos adictos y gran cantidad de problemas.
Las bebidas alcohólicas nos han acompañado durante gran parte de nuestra historia en este bello mundo, pero ¿El Alcohol engorda? ¿Depende que tipo de bebida alcohólica consuma o todas son iguales?
Pues bueno, si ya te habías hecho alguna de estas u otras preguntas, tranquilo que llegó la hora de recibir tu ansiada respuesta, para esto te traje este artículo en el que te hablaré de:
¿El alcohol engorda?- Debes saber esto si estás buscando perder peso
Hola mis queridos #endietados hoy vamos a platicar del alcohol. Está es una de las industrias más antiguas del mundo, ha generado miles de ganancias a lo largo del tiempo, pero también ha generado muchos adictos y gran cantidad de problemas.
Las bebidas alcohólicas nos han acompañado durante gran parte de nuestra historia en este bello mundo, pero ¿El Alcohol engorda? ¿Depende que tipo de bebida alcohólica consuma o todas son iguales?
Pues bueno, si ya te habías hecho alguna de estas u otras preguntas, tranquilo que llegó la hora de recibir tu ansiada respuesta, para esto te traje este artículo en el que te hablaré de:
- ¿Qué es el Alcohol?
- Propiedades del alcohol que afectan el peso corporal
- ¿Dónde se metaboliza el alcohol y que pasa en mi cuerpo?
- Información nutrimental del alcohol
- ¿Qué bebida con alcohol es mejor si estoy a dieta?
- Guía saludable de cómo evitar romper la dieta con alcohol
- 5 mitos sobre el alcohol.
¿Qué es el Alcohol?
Es un compuesto químico orgánico que contiene un grupo hidroxilo, en lo que a nosotros nos interesa existen una gran variedad de alcoholes según su estructura química y no todos son aptos para el consumo humano debido a que además de causar intoxicación alcohólica o mejor conocida como borrachera, también pueden producir algunos daños irreversibles e incluso la muerte.
El alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas se llama etanol o alcohol etílico a temperatura ambiente es un líquido incoloro e inflamable, según el proceso de producción de la bebida se encontrara más o menos presente o incluso el que se llama alcohol etílico “puro” que se vende en farmacias a manera de desinfectante que llega a ser en un 97% etanol.
A grandes rasgos existen 2 grandes tipos de Bebidas alcohólicas según su obtención:
-
- Fermentación: Es un proceso muy antiguo que se descubrió por accidente cuando cayó en alguna mezcla con algún carbohidrato y agua un tipo de levadura o bacteria capaz de transformar estos azucares en alcohol, después de este descubrimiento y según la región del mundo se empezó a realizar este proceso de manera intencional haciendo mezclas con diferentes carbohidratos como: Miel, Cebada, Trigo, Uvas, etc . Así en este grupo tenemos bebidas alcohólicas como el Vino, Cerveza, Sidra, Aguamiel, Pulque, Sake, etc.
- Destilación: Este es un proceso también muy antiguo el cual se aprovecha los diferentes puntos de ebullición del alcohol y del agua (ya que el alcohol se volatiliza alrededor de los 78.5°c y el agua a 100°c); así se logra separar el agua y el resto sólido de la fermentación también llamado mosto. Mediante este proceso se puede lograr mayor concentración alcohólica en comparación con la que se consigue en la fermentación, el producto obtenido se conoce como aguardiente y según sea el carbohidrato o azúcar utilizado desde la fermentación o durante alguna infusión posterior existen diferentes tipos de Aguardientes como lo son: Ron, Whisky, Tequila, Mezcal, Brandy, etc. También existen otros 2 tipos de alcoholes que nos deberían de importar ya que si los encontramos en nuestras bebidas alcohólicas no son lo mejor.
- Alcoholes de Fusel:Más que un tipo de alcohol son un grupo de alcoholes de cadena larga que en ocasión se encuentran en el vino o la cerveza y aunque no producen el grado de toxicidad como la del metanol, llegan a causar más intoxicación alcohólica que el etanol y se dice que son los causales de los fuertes dolores de cabeza y una fuerte resaca.Ahora que sabes un poco más de donde vienen tus bebidas alcohólicas, ten mucha precaución y mesura si es que lo consumes.
-
Pero ¿El alcohol engorda? ¿Por qué?
Esta es una de las preguntas que más se nos hace en el consultorio y la respuesta aunque muchos ya la saben antes de hacerla, siempre es necesaria explicar todos los componentes que hacen que el alcohol “engorde”, y aquí te explicaré por qué es que el alcohol engorda.
Para empezar tenemos que entender que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central lo que va a causar inhibición o dicho de otra forma que hagamos cosas que normalmente no haríamos y además, el alcohol impide la secreción de la hormona antidiurética, la responsable de que vayamos más al baño y tomemos más; muchas veces más alcohol, principalmente si ya estamos algo alcoholizados y está inhibida esa “voz” que nos dice que nos detengamos y que ya ha sido suficiente.
Estos 2 puntos nos llevan a que consumamos más alcohol del que querríamos tomar en una situación normal, lo que hace que aumentemos muchas calorías por el mayor consumo de alcohol es decir hacerlo sin moderación; Por otra parte, la deshidratación que genera y el malestar junto con las horas de desvelo provoca muy frecuentemente largas horas de ayuno en las que lo único que tiene nuestro cuerpo como alimento es nuestro músculo.
Si leíste bien, ese músculo que te ha costado ganar en el gimnasio sirve de alimento en estos períodos prolongados de ayuno o con la mala alimentación que también frecuentemente acompaña a la resaca.
Entonces la respuesta a la pregunta ¿El Alcohol engorda? Es si, en la mayoría de los contextos engordará, podrás encontrar muchos textos o videos en los cuales se hablan de los beneficios que conlleva el tomar alcohol; como por ejemplo una copa de vino al día.
Claro que tiene efectos benéficos pero debería de hacerse de manera planeada para que consumas tus calorías con alimentos que en verdad te nutran y son pocas las personas que llevan este balance de manera adecuada, así que si no haces esto no te lo recomiendo y mucho menos si frecuentemente “entras en ambiente” y deja de ser una “copita” y termina siendo 2,3 o 1 botella.
Lo que se considera un consumo moderado sería 2 copas para hombre y 1 para mujeres o mayores de 60 años, y esto es por día.
La mayoría de los consumidores de alcohol no respetan esta proporción, además de que no solo es la moderación sino que también el grado alcohólico de la bebida y los azúcares que llegue a contener son calorías que llamamos vacías y no te nutren, si lo haces sin control o planeación muchas veces el alcohol se vuelve un lastre a tu pasado en el cual los malos hábitos gobernaban, tratemos de no justificar nuestros malos hábitos y hagamos un cambio.
Por esto mismo y aunque suene repetitivo tómalo con moderación y si estas en un plan de alimentación para perder peso, trata de que el consumo sea la menor cantidad de veces al mes y la menor cantidad posible.
-
-
¿Dónde se metaboliza los Alcoholes y que pasa en mi cuerpo?
El alcohol etílico o etanol tiene que ser metabolizado por el hígado para poder eliminarse, el hígado que es el principal órgano encargado de nuestra protección ya que transforma y elimina sustancias tóxicas se encarga de metabolizar el 95% del Etanol ingerido, el otro 5% lo eliminaremos mediante el aliento, la orina, sudor, excremento, saliva y en caso de mujeres que lactan también por la leche.
Te has preguntado ¿Por qué algunas personas consumen bastantes cantidades de alcohol y no se emborrachan tan rápido?
Esta pregunta puede ser contestada por 2 cosas:
- En alcohólicos crónicos que no han generado daño hepático el hígado se encuentra preparado y por así decirlo acostumbrado a grandes cantidades de alcohol que se vuelve más eficiente en metabolizar más rápidamente esta sustancia.
- Otra situación en la que puede variar la velocidad de metabolización del alcohol es la concentración de este en la sangre o la edad ya que la tasa de metabolización hepática del alcohol tiende a disminuir acorde a la edad.
-
El cuerpo usa varias rutas metabólicas diferentes en su oxidación de alcohol, produciendo acetaldehído, ácido acético (Este es uno de los grandes responsables de la famosa resaca que causa dolor de cabeza y dolor muscular), dióxido de carbono y el agua.
Otro punto muy importante es que no importa la cantidad de alcohol ingerida, el hígado solo es capaz de metabolizar cierta cantidad por hora y cuando esta barrera se sobrepasa es cuando inicia el estado de embriaguez, el alcohol llega a su punto máximo en sangre alrededor de los 30 a 90 minutos posterior a la ingesta.
Algo más de la mitad se absorbe en la primera hora. La alcoholemia o concentración de alcohol en sangre depende de la cantidad de alcohol absorbida por una unidad de tiempo y de su eliminación, y existen una gran variedad de factores capaces de influir sobre ella.
Algunos de esos factores son los siguientes:
- Contenido estomacal previo: si el estómago está vacío, el alcohol pasa rápidamente al duodeno y seguidamente a la sangre. Por el contrario, la ingestión previa o simultánea de alimentos sólidos retrasa el vaciamiento gástrico, limitando la absorción del etanol.
- El tipo de alimentos que se consume tiene una gran influencia sobre los procesos cinéticos que experimenta el etanol en la vía digestiva: los alimentos grasos aceleran el vaciado gástrico y favorecen la absorción del alcohol en el intestino delgado ya que el alcohol viaja más rápido por nuestro tubo digestivo, por el contrario las comidas con alto contenido en proteínas o hidratos de carbono retrasan el vaciado y disminuyen la absorción. Los ácidos grasos contribuyen también a la eliminación del etanol, acelerando el proceso.
- Se sabe, además que la graduación de la bebida no influye en la alcoholemia cuando el sujeto está en ayunas, pero si provoca correlación inversa cuando se ha producido la ingestión de algún alimento sólido.
- El sexo de la persona también influye en el nivel de alcoholemia. Se da una mayor intoxicación en mujeres.
- Cuanto mayor sea el peso de la persona mayor es la intoxicación. Al acompañar la bebida alcohólica de un refresco con gas, se acelera la velocidad de absorción.Te comparto una tabla de cómo afecta el alcohol que tengas en sangre según sea su concentración, espero te sea de utilidad.
Información nutrimental del alcohol
El alcohol es el claro ejemplo de lo que llamamos calorías vacías ya que aporta 7 calorías por cada gramo, así como la grasa proveniente de los alimentos que aporta 9 calorías por gramo y más que los carbohidratos o la proteína que aportan 4 calorías por gramo.
Pero a diferencia de estos nutrientes el alcohol no aporta nada y por eso es que se le llaman calorías vacías, por eso el alcohol no alimenta, pero si engorda pongamos algunos ejemplos para que quede claro.
Con esta tabla espero que te quede claro cómo se obtienen las calorías por litro de bebida en relación al alcohol que contienen, pero además de esto debemos de contar los pocos o muchos azúcares o diferentes carbohidratos que contienen.
Así si sumamos las calorías del alcohol a las del mezclador, en el caso de las bebidas que se toman con refresco o jugo sin contar con lo que se llega a combinar como por ejemplo alguna botana como cacahuates o papas termina siendo una mezcla impresionante de calorías vacías que no aportan nada bueno a nuestro cuerpo.
Es importante señalar que las bebidas alcohólicas como tal no incluyen este tipo de información nutrimental ya que no tienen la obligación y por tanto no lo hacen, pero es necesario conocer toda esta información para ser más responsables y cautelosos cuando consumimos este tipo de bebidas.
Es bien sabido los daños que genera a la salud y a la vida en general cuando este se vuelve un vicio, te muestro otro problema que no todos saben o que no se quiere enfrentar como es, espero haya saciado tus dudas y tomes buenas decisiones.
¿Qué bebida alcohólica es mejor si estoy a dieta?
Guía practica para un #endietado
Muchas veces me llegan a preguntar en consulta que es lo que pueden llegar a tomar si es que tienen algún evento familiar o algún evento del trabajo o por el simple antojo pero no quieren salirse tanto de la dieta.
Y esta pregunta tiene que ser respondida con una serie de consejos más que con una simple recomendación.
- Moderación: Parece obvia pero tiene que quedar clara, si vas a consumir alcohol debes de hacerlo con moderación poniéndote límite de copas, yo te pondría 2 o máximo 3, claro dependiendo tus objetivos y lo que comas.
- Evita combinarlo con bebidas dulces: Por bebidas dulces me refiero a refresco normal, jugos de frutas o agua quina; de preferencia con agua simple o mineral y si no te aguantas las ganas y quieres refresco utiliza las versiones sin azúcar.
- Cuida lo que comes: Como sabes el alcohol son calorías vacías y si las combinas con exceso de calorías por alimentos grasos o muchos carbohidratos porque “que tanto es tantito” “si ya la estas rompiendo disfrútalo” no se trata de no disfrutar o de limitarte, se trata de aprender.
- Aléjate de las botanas chatarra: El alcohol te deshidrata y te pedirá más bebida y sales, no obtengas las sales de botana salada como papas y cacahuates y líquidos del alcohol, acompaña tu bebida de agua mineral con un toque de limón y sal, así todos felices.
Busca mejores opciones de tus bebidas favoritas en versión más saludable:
Espero que estas ideas te ayuden a poder llevar un plan de alimentación saludable y saber qué es lo que puedes tomar si es que decides hacerlo de una manera responsable.
7 Mitos sobre el Alcohol
Como datos curiosos queridos #endietados les traigo algunos de los mitos sobre el alcohol y los efectos que causa en tu cuerpo, espero te gusten mucho.
- El mezclar diferentes tipos de bebidas te llevara a la embriaguez más rápido:Mentira, el Etanol siempre será igual y lo que te afectara será la cantidad y la velocidad en la que lo ingieras mas no el tipo de bebida que consumas, lo único que puede variar es que con tu bebida favorita tomes más que con una que no es tanto de tu agrado.
- El alcohol no engorda, solo inflama:Mentira y ¡muy grande!, el alcohol genera mayor cantidad de calorías por gramos que los carbohidratos o las proteínas y es ligeramente menor que las grasas, pero a diferencia de estas el alcohol no nutre y su ingesta combinada con mala alimentación te llevará al sobrepeso.
- No hay problema lo eliminó por la orina y el sudor:Verdad a medias, ya que por este medio solo se elimina el 5 % o menos del alcohol ingerido.
- Remedios para disminuir la embriaguez:Falsos, existen múltiples; desde simples como meterse a bañar o comer algo en especial todos son mentira, si el alcohol ya está en sangre lo único que resta es esperar, cuidar y mantener hidratado al afectado.
- El comer antes de tomar hace que te embriaguez menos:Verdad y mentira, según el tipo de alimento, algunos estimularan una absorción más rápida del alcohol como por ejemplo las grasas. Los carbohidratos fibrosos y proteínas retrasaran un poco su absorción por la digestión más lenta ya que retrasan el tránsito intestinal y por ende tarda más tiempo en absorberse.
- El tomar alcohol“me levanta”:Mentira, el alcohol es la principal droga depresora del sistema nervioso central, causa inhibición lo cual puede hacer a un introvertido perder el miedo a hablar pero en realidad es depresor no activador.
- Mascar chicle o comer algo antes de hacer la prueba del alcoholímetro hace que no salga positivo:Mentira y no deberías de intentarlo nunca, en primera no es cierto que al masticar el chicle retrase el paso del alcohol a los pulmones tanto que te genera menor aliento alcohólico y en segunda esta medida es para tu seguridad, no trates de engañar mejor no tomes si es que manejas.
Espero que te hayan gustado y hayas aprendido algo, acaso tú ¿Conoces algún otro mito que nos quieras contar?
Espero que te haya servido este artículo que hayas aprendido mucho de él y te ayude a ser más responsable en lo que decidas tomar y cuando si o cuando no tomarlo. O mejor aún, si fue tan efectivo como yo quiero el haberte convencido a dejar el alcohol ya que como viste no te ayudara en ningún sentido y en cambio solo te traerá problemas de salud y evitara que logres tus metas de pérdida de peso.
me encanto!!
Muchas gracias muy interesante.
a ti por leernos
Excelente información. Gracias