Alimentos saludables

Calorías, nutrición y alimentos naturales

Alimentos naturales ejemplos

La calidad de los alimentos naturales que se comen es en gran parte responsable de la calidad de nuestra vida diaria. Tu cuerpo necesita comida y ejercicio para funcionar correctamente debido a que ésta funciona como combustible, por ende, la calidad de los alimentos es importante, sobre todo si deseas obtener resultados óptimos.

Cuando se trata de nutrición y dieta, muchas personas se preocupan en gran medida por la planificación de las comidas. El interminable conteo de calorías, el conteo de macronutrientes, el ciclo de carbohidratos, evitar el azúcar, etc., requiere bastante trabajo.

Sin mencionar el tener conocimiento acerca de cómo comer y cuándo, cuál es el mejor momento del día para ingerir proteínas, se recomienda el ayuno intermitente o no, etc. Con todo el tiempo y esfuerzo que se dedica a la nutrición, se pasa por alto una cosa muy importante: la calidad de la comida.

Alimentos naturales y sus efectos

Alimentos naturales de buena calidad Vs alimentos de mala calidad

Una duda muy frecuente es qué determina la comida de buena calidad de la comida de mala calidad. Todo se reduce a dos aspectos que son fundamentales: calorías y densidad de nutrientes.

  • Calorías: Las calorías siguen siendo el factor determinante más importante para la composición y el rendimiento corporal. Una caloría es en realidad una unidad de energía y se encuentra en los alimentos y bebidas que comemos. Proporcionan a nuestros cuerpos la energía que necesitamos no solo para seguir con nuestra vida cotidiana, sino que también nos alimentan para actividades de alto nivel, como correr, nadar, caminar y levantar pesas. Las calorías se componen de tres macronutrientes, carbohidratos, grasas y proteínas, y cada uno contiene una cierta cantidad de calorías por gramo que contribuyen a la ingesta calórica total.
  • Densidad de nutrientes: La densidad de nutrientes, por otro lado, identifica la cantidad de micronutrientes beneficiosos (vitaminas y minerales) en un alimento en proporción a sus calorías. Los alimentos ricos en nutrientes suelen ser bajos en calorías, pero ofrecen una gran cantidad de micronutrientes.

Entonces, ¿cómo se relacionan estos con la calidad de los alimentos? Bueno, las calorías se refieren a la cantidad de alimentos que se come, mientras que la densidad de nutrientes se refiere a la calidad.

Los alimentos de buena calidad te brindan las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita no solo para funcionar, sino para prosperar, mientras minimizan tus calorías y mantienen a raya tu apetito. Esto conduce inevitablemente a mejores resultados. Pero es importante recordar que tanto la cantidad como la calidad son parte de una nutrición eficiente.

Beneficios de los alimentos naturales de calidad

A continuación, se muestran algunos de los principales beneficios que puedes esperar cuando incluyes alimentos de alta calidad en tu dieta:

  • Le da a tu cuerpo las vitaminas y minerales que necesita para prosperar, no solo para funcionar.
  • Mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Reduce la inflamación.
  • Optimiza el equilibrio hormonal.
  • Mejora los niveles de energía y el estado de ánimo
  • Aumenta el rendimiento físico
  • Mejora el descanso y la calidad del sueño.
Alimentos naturales y procesados

Consejos para comprar alimentos naturales de excelente calidad

Entonces, ¿cómo se pueden elegir alimentos de calidad junto con la cantidad? Los siguientes son algunos consejos que te ayudarán a priorizar la calidad de los alimentos naturales cuando estés en el momento de la compra:

  • Comprar en el perímetro: La ruta más sencilla es comprar en los pasillos exteriores de la tienda de comestibles. Aquí es donde encontrarás productos frescos como frutas, verduras y proteínas (también conocidos como alimentos ricos en nutrientes). Además, no hay nada de malo en tomar algunas frutas y verduras congeladas cuando sea necesario. Solo asegúrate de comprar algunas que no contengan ingredientes adicionales.
  • Buscar lista de ingredientes breves: Si estás comprando alimentos empaquetados convenientes, tienes que asegurarte de buscar aquellos con listas de ingredientes de un solo artículo o listas de ingredientes que sean lo más cortas posible. Y, si es posible, evita cualquier cosa que tenga una lista de ingredientes que sea extensa con un montón de nombres que resultan raros. Por lo general, lo recomendable es mantenerse alejado de la palma, canola y otros aceites vegetales pro inflamatorios, jarabe de maíz, azúcares de caña, gomas de mascar y la mayoría de los edulcorantes artificiales.
  • Invertir en buenos productos de origen animal: Vale la pena gastar un poco de dinero extra en productos animales como la carne, los lácteos y los huevos de animales alimentados con pasto, sin jaulas, sin antibióticos, capturados en la naturaleza y en libertad. Incluso, es probable que notes una diferencia clara en la textura y el sabor de muchos de estos productos animales de mayor calidad. Recuerda que cuando ingieres estos productos animales, también está ingiriendo lo que han comido ellos.
  • Evaluar la despensa: A veces, para comenzar a comer alimentos de mayor calidad, necesitas revisar tus hábitos alimenticios actuales. Comienza echando un vistazo a tus alacenas y refrigerador para ver dónde está la calidad de tus alimentos. Una regla general: 80-90% del tiempo, llena tus despensas con alimentos no procesados ​​o de un solo ingrediente y el otro 10-20% agrega algunos de los alimentos menos densos en nutrientes.
Alimentos naturales ejemplos

El equilibrio en la alimentación

Es importante recordar que la cantidad y la calidad son igualmente importantes para una la nutrición y una dieta saludables. Dar prioridad a la calidad de los alimentos puede marcar una diferencia sustancial en tu vida, pero se entiende lo intimidante que puede ser la nutrición para muchas personas. Es por eso Dieta Ideal se encuentra disponible para cubrir todo lo que necesitas saber para comenzar a comer con confianza.

De ese modo podrás lograr el éxito con una nutrición adecuada, calcular las calorías en función de la composición y los objetivos de tu cuerpo, y hacer un análisis profundo para comprender cómo puedes utilizar los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) para alcanzar la meta deseada.

La alimentación saludable ya no tiene por qué ser demasiado complicada, con Dieta Ideal aprenderás fácilmente cómo puedes hacer que la alimentación saludable sea parte de tu rutina diaria, para finalmente alcanzar tus objetivos y sentirte mejor que nunca.

Karla hurtado diseñadora firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico