Consulta de nutrición

Composición corporal mujeres: ¿Cómo mejorar y que ejercicios hacer?

Composición corporal mujeres

Hola amigos, hoy quiero compartir con ustedes un tema bastante interesante en ámbitos de nutrición y salud, sobre todo, porque uno de los errores más comunes que suelen cometer las mujeres es creer que hay que comer poco y restringir los alimentos para bajar de peso, pero esto no es así, todo lo contrario, necesitas suficientes calorías para obtener una buena composición corporal. Los cuerpos de las mujeres, especialmente, son muy sensibles a la escasez.

Si tu cuerpo no siente que está obteniendo lo suficiente, regula a la baja la producción de hormonas sexuales. Tu cuerpo no sabe la diferencia entre una guerra o una hambruna o una nueva dieta para bajar de peso; así que es una de las primeras estrategias que tengo que usar con la gran mayoría para convencerlas de que necesitan comer suficiente para darle esa seguridad al cuerpo de que todo está bien en un analisis inbody.

Lo siguiente es comunicarles que está bien no bajar de peso y mejor concentrarse primeramente en nutrir al cuerpo, crear hábitos de vida sostenibles a largo plazo y que eso por consecuencia pueda mejorar el analisis de composición corporal mujeres y la calidad de vida, y no al revés, cuando se comete el grave error de poner en primer plano cómo juez y dictador a la báscula.

Después me encanta analizar el estilo de vida de cada persona y los tipos de composición corporal porque es el centro del desarrollo de una buena estrategia para que realmente pueda hacerlo, aquí agregamos factores cómo:

  • Cómo duerme.
  • Hace ejercicio o no, cuánto tiempo.
  • En que trabaja, niveles de estrés, tipo de actividad en el trabajo.
  • Le gusta cocinar, puede transportar, donde come.
  • Historial con la alimentación y composición corporal.
  • Si hay alguna enfermedad, laboratorio alterado, medicamento o suplemento a saber.
  • ¿Qué está esperando la persona?

Esto y más datos me sirven para diseñar un plan personalizado de composición corporal normal o lo que se conoce cómo medicina del estilo de vida donde nos enfocamos en la prevención y autocuidado de cada persona.

 Composición corporal mujeres porcentaje

Qué es la composición corporal: ¿De qué está hecho nuestro cuerpo?

En general, la composición corporal es el conjunto de elementos que componen el cuerpo humano. Entre los elementos encontramos la masa grasa, la masa muscular, la cantidad de agua, el esqueleto y los órganos. Juntos forman el cuerpo. Medir estos componentes de esta manera es, por lo tanto, un buen indicador de salud.

El estudio de composición corporal mujeres es indispensable para conocer el estado nutricional que permite cuantificar las reservas corporales del organismo y por tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad, en las que existe un exceso de grasa o por el contrario desnutriciones, en las que la masa grasa y la masa muscular podrían verse sustancialmente disminuidas. Así, a través del estudio de la tanita composicion corporal mujeres se pueden juzgar y valorar la ingesta de energía y los diferentes nutrientes, el crecimiento o la actividad física.

Los nutrientes de los alimentos pasan a formar parte del cuerpo por lo que las necesidades nutricionales dependen de la composición corporal. Es decir: “Dime lo que comes y te diré quién eres” o “Dime lo que comes y te diré de que estás hecho (composición corporal)”.

El cuerpo está constituido por múltiples sustancias:

  • Agua.
  • Grasa Corporal.
  • Masa libre de Grasa (donde la masa muscular ocupa el 40 %).
  • Hueso

El agua corporal constituye más de la mitad (50 al 65%) del peso total del cuerpo.

Masa libre de grasa: Incluye los huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y el resto de células (no provenientes de células grasas). La masa muscular o músculo esquelético (40% del peso total) es el componente más importante de la MLG (50%) y es reflejo del estado nutricional de la proteína. La masa ósea, la que forma los huesos; constituye un 14% peso total y 18% de la MLG.

Grasa corporal o tejido adiposo: el cuál está formado por células adiposas;  tiene un papel súper importante como grasa de reserva o almacenamiento y en el metabolismo hormonal. La distinguimos por donde se localizan cada una:

  • Grasa subcutánea: Se encuentra debajo de la piel y la cual puede aumentar indefinidamente; donde se encuentran los mayores almacenes de grasa.
  • Grasa visceral o interna: Grasa que rodea a los órganos principales y que se relaciona con riesgo a enfermedades crónico-degenerativas de todo tipo: riesgo a diabetes, resistencia a la insulina, hígado graso, hipertensión arterial, hipotiroidismo, cáncer, enfermedades autoinmunes, etc.  Es muy activa, inflama órganos y células.

¿Cómo debe ser mi composición corporal?

En términos saludables; para determinar la composición corporal de un individuo se debe tomar en cuenta los diferentes componentes por lo cual será variable según cada persona. Los puntos más importantes a tomar en cuenta serán:

  • Edad.
  • Sexo.

Hombres:

Tienen una predisposición fisiológica a tener niveles más altos de masa libre de grasa y esto va aumentando en la adolescencia hasta los 21 años y dependerá mucho de la constitución, complexión, tipo de cuerpo, genética de cada hombre que tanto aumenta.

Tiene mayor facilidad en su mayoría a la acumulación de grasa a nivel de abdomen, pecho y espalda.

Mujeres:

Por el contrario las mujeres tenemos una predisposición importante a tener menor cantidad de masa muscular  y mayor cantidad de grasa corporal que los hombres; sobre todo una vez entrada la adolescencia y teniendo su 1er período menstrual o mejor conocido como: menarca.

Tenemos mayor facilidad en su mayoría a la acumulación de grasa a nivel de caderas, muslos.

Composición corporal mujeres tabla

Ventajas de una consulta de nutrición online

Cuando me preguntan sobre las consultas de nutrición online, no puedo decir más que las visitas nutricionales online tienen como función principal ofrecer a estos pacientes la certeza de la continuidad terapéutica.

El Nutricionista puede acompañar al paciente hacia un camino de reeducación alimentaría, haciendo uso de una adecuada y personalizada asesoría nutricional online, incluso a distancia. Sobre todo, cuando se busca mejorar la composición corporal.

La consultoría está íntegramente gestionada y se divide en diferentes fases para poder realizar, aunque sea a distancia, valoración en profundidad del estado de nutrición, valoración online de masa grasa, valoración online de masa magra y riesgo y, en el caso de patologías físicas o psíquicas asociadas a la obesidad o a los trastornos alimentarios, promover la consulta en estructuras públicas o privadas dotadas de un equipo multidisciplinar.

Las consultas nutricionales online se desarrollan como una visita nutricional normal en el consultorio, con la única diferencia de que las medidas antropométricas (peso, altura, circunferencias, etc.) serán tomadas directamente por los pacientes, después de haber sido debidamente instruidos sobre lo que deben hacer. Pero, en líneas generales, las consultas de nutrición online son igual de buenas que las presénciales.

Si estás interesado en tener una consulta conmigo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Soy Fernanda Hurtado y mis más de diez años de experiencia en nutrición y ejercicio me han permitido ayudar a decenas de personas a mejorar su composición corporal y a tener un mejor estilo de vida.

firma

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico