Recetas saludables

Gelatina de Yogur Griego sin Azúcar: Receta

Gelatina de yogur receta facil

¿Has probado la gelatina de yogur griego sin azúcar? Aunque ahora se elabora mayoritariamente con leche de vaca y se le añade nata fresca a los productos que se venden en nuestros supermercados, el yogur griego se elabora originalmente con leche de oveja. Llamado astraggisto o yogur straggisto en Grecia, se escurre tradicionalmente durante mucho tiempo, lo que le da una textura firme y cremosa.

Más rico en lípidos, proteínas y carbohidratos que el yogur clásico, el yogur griego se utiliza como base para muchas preparaciones. Sus delicados sabores lo convierten en un acompañante de elección para carnes y vegetales a la parrilla, mientras que integra deliciosamente postres de crema, muffins o dips para la degustación más gourmet.

Pensando en ti, hoy quiero compartir contigo esta deliciosa opción de postre saludable con alto contenido proteico, para consentirte a ti y a los tuyos.

Gelatina de yogur griego sin azúcar

Esta receta de gelatina de yogur griego la he diseñado con el propósito de compartir contigo los múltiples beneficios de este gran ingrediente. El yogur griego se distingue de otros yogures por su proceso de fermentación que elimina el suero, un líquido que contiene lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche. Además, el yogur griego es un producto lácteo popular y ofrece una serie de beneficios para la salud.

Dicho esto, es momento que tengas a la mano los siguientes ingredientes para proceder con la preparación:

  • 1 taza de yogur griego sin azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de grenetina
  • Tu endulzante favorito al gusto
  • Gelatina light del sabor de tu preferencia

Paso a paso para que prepares la receta:

  1. En una taza de agua caliente agregamos 1 cucharada de grenetina, revolvemos y dejamos reposar, debe de hacerse una pastita grumosa.
  2. En la licuadora agregamos el yogur, el endulzante y la taza de agua con la grenetina hidratada. Licuamos para que se integre perfectamente.
  3. En un molde colocamos nuestra gelatina previamente preparada del sabor de nuestra preferencia e integramos la gelatina de yogur.
  4. Metemos al refrigerador por unos 20-30 minutos y listo.

Gelatina de yogur griego

Beneficios de la gelatina de yogur griego para la salud

¿Por qué el yogur griego es saludable? Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios potenciales de consumir este tipo de yogur:

1. Excelente fuente de probióticos

El yogur es por excelencia uno de los alimentos probióticos más conocidos en todo el mundo. El yogur probiótico se fermenta y ha sido un alimento tradicional durante miles de años. Los productos lácteos fermentados sin procesar son beneficiosos para la salud intestinal debido a los probióticos («bacterias buenas») que proporcionan, siempre que la proteína láctea no sea un problema para ti.

2. Mejora la salud de los huesos

El consumo de yogur griego puede mejorar la salud de los huesos porque es rico en calcio y proteínas. El calcio promueve la salud ósea y, por lo tanto, puede reducir el riesgo de osteoporosis, una enfermedad ósea degenerativa común en las personas mayores.

3. Reduce el apetito y el hambre

Dado que el yogur griego es rico en proteínas, te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo. Las investigaciones sugieren que comer una dieta alta en proteínas puede aumentar la cantidad de calorías que una persona quema por día, esto si va acompañado de actividad física y en general un estilo de vida saludable. Por lo tanto, incluir proteínas en cada comida es un gran acierto para mantenerte satisfecho y nutrido día a día.

4. Mejora la salud intestinal

El yogur griego contiene probióticos, bacterias saludables esenciales para el equilibrio bacteriano ideal en el intestino. Sin embargo, investigaciones recientes plantean dudas sobre estos beneficios. De hecho, es posible que no todos respondan de la misma manera a los probióticos.

5. Promueve una mejor salud mental

La investigación sugiere que consumir yogur probiótico es beneficioso para la salud mental de un individuo. Diversos estudios han encontrado que las personas activas que consumen 100 gramos de yogur probiótico al día o toman una cápsula de probiótico al día experimentan menos estrés, ansiedad o depresión.

Es probable que este efecto se deba a la relación entre el intestino y el cerebro y la capacidad del intestino para producir neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina.

6. Ayuda a construir masa muscular

Los alimentos que son ricos en proteínas, como lo es el yogur griego, tienen la capacidad de ayudar con el desarrollo de la masa muscular. Muchos estudios han demostrado que una dieta con un alto contenido proteico puede incrementar los niveles de masa muscular, sobre todo, en aquellas personas que realizan entrenamientos.

7. Reduce la presión arterial

El yogur griego es una forma de leche fermentada probiótica que puede reducir la presión arterial y algunos estudios han demostrado este beneficio.

8. Rico en vitaminas

Gelatina de yogur con fresas

El yogur griego es rico en vitaminas, entre las que destacan las hidrosolubles del grupo B, en concreto la riboflavina (vit B2) y la cobalamina (vit B12), así como la liposoluble A (retinol). El perfil mineral se caracteriza por el excelente nivel de calcio y fósforo, pero no falta el zinc, el magnesio y el potasio.

Además, la textura más espesa del yogur griego se presta a una variedad de recetas. Alternativamente, puedes usarlo como condimento en otros alimentos, como crema agria para dar sabor a las papas al horno; a algunas personas incluso les gusta reemplazar la mantequilla y la mayonesa con yogur griego.

Entre las muchas formas de disfrutar el yogur griego, podemos encontrar:

  • para el desayuno o como postre con plátano y arándanos
  • como aderezo para chili en lugar de crema agria
  • como aderezo para sopas en lugar de crema
  • para untar en galletas o pan en lugar de mantequilla
  • como complemento de una salsa para dar más cremosidad a la pasta

¡Gracias por leernos! Espero que disfrutes tanto como yo al hacer esta rica receta y ante cualquier interrogante que tengas sobre esta o cualquier otra preparación, no dudes en hacérmela saber en la casilla de comentarios ubicada más abajo. Recuerda que si necesitas asesoría personalizada sobre tu alimentación, también puedes comentármelo o agendar una consulta conmigo cuando lo desees.

firma

Regresar al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico