Meditación mindfulness: ¡Mejora tu rendimiento y tu concentración!

 En Motivación, Nutrición, Uncategorized

 

La meditación mindfulness o atención plena es una corriente psicológica que en los últimos años se ha popularizado hasta llegar a ser un tipo de moda, pero en realidad esto no es nada nuevo ya que desde la antigüedad principalmente en Asia se han realizado y se han seguido este tipo de corriente o forma de pensar.

¿Pero qué es la meditación mindfulness y para que sirve?

La meditación mindfulness o atención plena es una nueva forma de ver las cosas, lo que nos ayudara a enfrentar y a resolver múltiples situaciones que enfrentamos en nuestra vida.

La versión más moderna de estas prácticas que llevan realizándose desde los tiempos de Buda se centran principalmente en “tomar conciencia del momento presente o de la realidad”

El prestar atención de una forma adecuada, momento a momento sin juzgar estas ideas o ignorarlas, al igual que no quedarnos con ellas por más tiempo del necesario traerá grandes ventajas ya que al procesar un pensamiento de la forma adecuada evitaremos la rumiación de las ideas.

La rumiación de las ideas o pensamientos es algo que seguramente has pasado, pero no sabías el término correcto. La rumiación de pensamiento es cuando la preocupación es excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones y lo único que logras es estar “quebrándote la cabeza” y no resuelves nada.

Por esto mismo la meditación mindfulness  se debe practicar para poder perfeccionar la técnica, para que entendamos el problema y la solución que plantea les explicaré con una analogía.

“Imaginemos que nuestra mente es un Hotel en el cual llegaran muchos huéspedes, en este caso los huéspedes serán nuestras ideas, algunos huéspedes serán más bienvenidos que otros pero aun así tenemos que recibirlos, debemos tener en cuenta que son huéspedes temporales con una entrada y una salida, el hecho de clavarnos con una idea solo hará que la estadía del huésped sea poco satisfactoria”.

Conectar la meditación mindfulness con la nutrición

El llevar esta práctica u otra similar a tu vida diaria te ayudara a resolver mejor tus problemas y a la vez ser más eficiente y consciente de lo que haces, te recomiendo que le tomes gran valor a la cuestión psicológica en tu camino a llevar una vida más saludable.

Beneficios de la meditación mindfulness o atención plena

Antes de empezar con los beneficios les quiero comentar que estos están basados y replicados en estudios científicos (Ver estudio) el cual es un estudio que encontró como la atención consciente o meditación mindfulness ayudaba a la pérdida de peso al lograr controlar trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad o depresión que tenían relación con el sobrepeso u obesidad.

O este otro estudio (Ver estudio) que demostró como personas que llevaban este tipo de prácticas presentaban mejor salud mental y sensación de bienestar a lo largo de 2 años de estudio.

Este tipo de técnicas en las cuales se acompañan o se ayudan mucho de la meditación para lograr una estabilidad emocional y así evitar o controlar los momentos de ansiedad, estrés, depresión, ira, etc.

Logrando así mantener el enfoque y poder rendir en nuestras actividades cotidianas además de evitar caer en problemas como:

  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Depresión crónica.
  • Trastorno de Ansiedad.
  • Bajo rendimiento.
  • Problemas en relaciones sociales por cambios de humor.
  • Alcoholismo.
  • Tabaquismo.
  • Drogadicción.

Y así como estos hay muchos otros problemas que puede causar el no enfrentar algún problema o alguna idea que no dejemos salir de nuestra cabeza, la estabilidad emocional es algo vital para mantener un estado de salud optimo, como objetivo para mantener un estado de salud y lograr tener hábitos saludables recomiendo que te esfuerces por:

  • Hábitos de comida: Este abarca todo lo necesario para llevar una alimentación saludable, desde mantener un plan de alimentación hasta conocer a los alimentos para tener decisiones correctas.
  • Hábito de ejercicio: Hacer por lo menos 30 minutos de actividad física al día así como mantenerse activo durante el resto del día.
  • Hábito de sueño: Esto involucra horarios adecuados y lograr un sueño constante y placentero.
  • Estabilidad emocional: Este en especial es el que se va a ver beneficiado por la práctica del mindfulness ya que te ayudara a mantener un estado emocional óptimo.

El lograr procesar tus ideas de forma adecuada y lograr una atención plena a todo o que hagas te hará ser una persona mucho más productiva y a poder ver donde es necesario el trabajar más o que área reforzar de una mayor manera, algo que te será de gran utilidad para lograr ese enfoque tan necesario para poder lograr tus objetivos de ser una persona más saludable y lograr una pérdida de peso.

Técnicas de la meditación mindfulness

Entre más practiques el mindfulness se ha demostrado que lograrás un mayor control del estrés y tendrás mejor respuesta ante este, se han hecho múltiples estudios a lo largo de los años que la meditación rápida guiada como lo es la meditación mindfulness logran reducir a más de la mitad el estrés presentado por la persona en situaciones estresantes en comparación a grupos control.

Y como te enseñare este tipo de meditaciones es tan sencillo de hacer que lo puedes hacer en cualquier lado con el simple hecho de tomarte unos minutos para calmarte, pensar, razonar o lo que sea que tengas que hacer al ocupar estas técnicas notaras un cambio radical en tu concentración y eficiencia.

1.- Concéntrate en tu respiración por 1 minuto: Esto parece tan simple que es fácil que lo menosprecien pero el hecho de centrar nuestra atención con los ojos cerrados en la entrada y salida del aire es muy eficiente; no importa que te distraigas solo trata de regresar a la respiración y por favor no te juzgues y digas que no te puedes concentrar y dejes de hacerlo, cada vez que lo hagas tendrás más y más experiencia y cada vez será mas sencillo.

2.- Dirige tu atención a un objeto o a los ruidos a tu alrededor: La observación consciente o escucha consciente son una forma de meditación muy fácil y rápida de realizar, te daras cuenta que al centrarte en un objeto común y prestarle toda la atención notaras cosas que antes no notabas y dejaras de preocuparte por el pasado o el futuro y te centraras en el presente, una excelente forma de concentrarse.

3.-Este ejercicio es una simple variación del ejercicio 1. En este ejercicio, en lugar de centrarse en tu respiración, cierra los ojos y concéntrate únicamente en contar hasta diez. Si tu concentración tiende a dispersarse, empieza de nuevo en el número uno.

 

Quizás te ocurra esto:

“Uno… dos… tres… ¿qué le voy a decir a Juan cuando me lo encuentre? Oh, Dios, estoy pensando.”

“Uno… dos… tres… cuatro… esto no es tan difícil después de todo… ¡Oh, no …. eso es un pensamiento!”

“Uno… dos… tres… ahora ya lo tengo. Estoy muy concentrado ahora… Dios, otro pensamiento.”

 

4.- Centra tu atención en la respiración cada vez que una señal específica se produzca. Por ejemplo, cada vez que suene el teléfono, rápidamente pon tu atención en el momento presente y mantén la concentración en la respiración.

Basta con elegir una señal adecuada para ti. Tal vez decidas ser plenamente consciente cada vez que mires en el espejo. ¿O será cada vez que tus manos se toquen entre sí? Quizás elijas como señal el canto de un pájaro.

Desarrollar y practicar esta técnica de atención tiene un inmenso poder relajante.

5.- Este ejercicio se puede hacer de pie o sentado, y casi en cualquier lugar y en cualquier momento.

Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieto y concentrarte en la respiración durante un minuto.

Comienza por inhalar y exhalar lentamente. Un ciclo debe durar aproximadamente 6 segundos. Respirar por la nariz y exhalar por la boca, dejando que la respiración fluya sin esfuerzo.

Deja de lado tus pensamientos durante un minuto. Deja de lado las cosas que tienes que hacer más tarde. Simplemente céntrate en tu respiración durante un minuto.

Si has disfrutado de este minuto de calma mental, ¿por qué no lo aumentas a dos o tres minutos?

6.- Este ejercicio está diseñado para cultivar una mayor conciencia y apreciación de las simples tareas diarias.

Piensa en algo que hagas todos los días más de una vez; algo que des por sentado, como abrir una puerta, por ejemplo. En el mismo momento en que se toca el pomo o la manilla para abrir la puerta, siente en profundidad todas las sensaciones de ese momento: la calidez del pomo, el cómo lo giras, la suavidad del mismo, etc.

Este tipo de consciencia plena no tiene porqué ser únicamente física. Por ejemplo: cada vez que crees un pensamiento negativo, puedes optar por tomar un momento para parar, etiquetar el pensamiento como inútil y liberar la negatividad. O, tal vez cada vez que huelas a comida, toma consciencia de ese olor y aprecia la suerte que tienes de tener un buen alimento para comer y compartir con tu familia y amigos.

No es necesario que hagas todos estos ejercicios, puedes centrarte en uno solo el que más te agrade o se te haga más fácil y perfeccionarlo, posteriormente si te sientes cómodo intenta realizar otro y así hasta que te hagas un experto en estas técnicas.

Trata de seguir este diagrama de flujo y lograras llevar esta técnica de una manera excelente y con el mismo tipo de resultados, inténtalo.

 

 

Espero que te haya gustado este artículo y te lleves algún conocimiento para ponerlo en práctica y seguir en tu camino a ser una persona más saludable un paso a la vez.

 

Ricardo hurtado doctor firma

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en breve.

¿no se entiende? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search