Test de ADN: ¿Qué te puede decir realmente un examen de ADN?

 En Nutrición, Salud, Secretos de nutrición

Test de ADN: ¿Qué te puede decir realmente un examen de ADN?

La tecnología cada vez llega más lejos y en esta ocasión nos ha traído los test de ADN que nos acercan cada vez más al futuro que tanto hemos visto durante varios años en el cine, en películas de ciencia ficción en las cuales se hace una investigación tan a detalle de la información genética de la persona que pueden llegar a modificar su genoma y hacer súper humanos o simplemente curarlos de alguna enfermedad que tienen en su ADN.

Si bien aún no alcanzamos tal grado de conocimiento sobre la modificación y reestructuración de nuestra información genética desde que se logró leer por completa toda esta información contenida en nuestro ADN se han generado un sinfín de descubrimientos, tratamientos y diagnósticos que antes nos parecían ficción y es por eso que decidí hacer este artículo sobre los test de ADN y explicarte un poco mas sobre todo esto.

Pero primero debes saber que en el mercado mundial ya existen muchas empresas que se dedican a realizar este tipo de test de ADN en México algunas de las que encuentras son EasyDNA, My Heritage, miadnfit, test de ADN Medicamovil, etc.

Este tipo de empresas te ofrecen descifrar tu información genética mediante los test de ADN y revelarte cosas como:

  • Riesgo que tienes de presentar determinada enfermedad
  • Diseñar tu dieta en relación a tus genes
  • Rutinas de ejercicio diseñadas para ti
  • Suplementación y medicación según tu ADN
  • Tipo de cuerpo y composición corporal

Si ya has escuchado de alguno de estos incluso ya te has hecho alguno de estos te recomiendo que no te pierdas este artículo en el que aprenderás:

  • ¿Qué es el ADN y para que nos sirve conocer toda esta información mediante los test de ADN?
  • ¿Cómo funcionan los test de ADN y que información nos pueden dar?
  • Herencia: Importancia de la herencia.
  • Metabolismo: Relación del Genoma con el metabolismo.
  • Peso y composición corporal.
  • Preferencias en comida, intolerancias y uso de nutrientes.

¿Qué es el ADN y para que nos sirve toda esta información?

El ADN o ácido desoxirribonucleico es la forma en la que se guarda toda nuestra información; como si fuera un manual en el cual nos dice todo sobre la estructura y funcionamiento de nuestro cuerpo. Esta información se guarda en los núcleos de todas las células de nuestro cuerpo y es leída e interpretada por distintas partes de las células para poder leer y transcribir la información o las ordenes que contenga esta información almacenada y así poder fabricar todas las piezas de nuestra gran maquinaria que es el cuerpo humano.

Para que vayamos entendiendo un poco más como se combinan las informaciones genéticas de nuestros padres tenemos que saber que nuestra información genética se encuentra almacenada en nuestros cromosomas que muchos recordaran su clase de biología de la primaria y recordaran las figuras en forma de X y ya sabrán que para que nosotros contamos con 23 pares de cromosomas la mitad proveniente del papá y la otra de la mamá.

Durante la combinación de material genético es decir la mitad de los cromosomas maternos y paternos existen muchos procesos en los cuales pueden existir cambios o alteraciones en este material genético que es lo que nos permite evolucionar si es que estos cambios son beneficiosos o nos enferman o generan alteraciones si es lo contrario.

El tener un mapa que nos diga en que parte de nuestros cromosomas debemos de buscar y analizar si es que queremos saber que posibles enfermedades podemos llegar a desarrollar es algo increíble ya que con el trabajo y la investigación adecuada de los test de ADN se cree que se puedan reparar daños que antes se consideraban irreparables así como también se podrían hacer cambios para potenciar alguna función o característica que tenemos. Claro que como te he mencionado aún son suposiciones y estos temas se consideran delicados ya que se mete en muchos temas relacionados a la bioética.

Como puedes ver el conocer a profundidad este tipo de cosas nos dan un conocimiento increíble de nuestro cuerpo y pero aún hay muchas cosas que se tienen que investigar a profundidad para poder hacer todas estas investigaciones en cosas más reales y útiles para todos.

¿Cómo funcionan los Test de ADN y que información nos pueden dar?

Los test de ADN o pruebas genéticas funcionan analizando nuestra información contenida en el ADN buscado de manera específica esto gracias a que las investigaciones han permitido desarrollar un mapa de nuestro genoma el cual podemos buscar zonas específicas que se encargan de alguna función que queremos buscar.

Por ejemplo si queremos buscar alguna enfermedad que es generada por la falta o la mala producción de una enzima lo que tenemos que hacer es hacer un análisis de la zona en donde se encuentra el gen que codifica a esa enzima gracias a los mapas genéticos que se han investigado y así podremos saber si la información se encuentra en buen o mal estado con un rapido y sencillo test de ADN.

Las mutaciones o cambios que se llegan a dar en nuestra información genética son algo que pasa todo el tiempo pero existen diferentes formas de identificarlas y corregirlas además que no todas las mutaciones llegan a afectarnos.

En realidad hay algunas mutaciones que son beneficiosas y propician a la evolución, pero si es lo contrario y defectos genéticos leves se siguen transmitiendo de generación en generación existe mayor riesgo de que los hijos de esas personas que tienen alteraciones genéticas lleguen a presentar enfermedades y con el test de ADN indicado podriamos evitar esto.

De aquí podemos recordar las observaciones de Darwin en las islas Galápagos y como tenían diferencias en el pico las aves en relación de que se alimentaban y así poder tener cierta ventaja.

En resumen los test de ADN nos pueden ser muy útiles en el sentido que nos dan información muy precisa pero la relevancia de esta información será dada en lo que hagamos con ella; en estos momentos alguna de la información que podemos obtener es muy interesante pero no cambia mucho el tratamiento o la forma de ver una enfermedad debido a que en ocasiones no solo son los genes sino también otros factores o en otras es meramente genético el problema pero cuando lo detectamos casi no podemos hacer nada pero en otras es un gran auxiliar; así que según sea lo que se busque y como se utilice estará su utilidad.

La importancia de la Herencia

Me imagino que recordaras los experimentos de Mendel que viste en la clase de biología en la cual combinaba diferentes especies de chicharos y veía los cambios de color en la descendencia y así se empezó a describir los diferentes tipos de herencia; la dominante y la recesiva. 

En la genética es muy importante la herencia ya que al conocer sobre el pasado de nuestra familia podemos sospechar o descubrir algunos problemas que pueden ser tratados de una forma adecuada antes de que sean peores, incluso si conocemos que nosotros y nuestra pareja somos portadores de algún gen recesivo que podría hacerse presente en nuestra descendencia se puede hacer mediante procesos de fecundación invitro una selección para evitar que esta enfermedad se llegue a presentar en nuestros hijos.

Y si esto no es posible también se puede dar asesoría genética sobre los riesgos que se tiene de presentar algún trastorno genético según sea la edad de los padres, la genética de ellos y otras muchas cosas que se toman en cuenta para poder dar este tipo de consejos y como lo es en la biología; el conocer las probabilidades y posibilidades de presentar algún problema de esta índole.

También al saber nuestras raíces nos puede llegar a generar mayor o menor predisposición a presentar algún tipo de enfermedad, como es el caso de algunas regiones en las cuales los pobladores originarios de esa zona tienen mayor riesgo que la población en general de presentar enfermedades del corazón o diabetes o cualquier tipo de enfermedad; normalmente esto pasa en regiones en las cuales se practica el incesto o se practicó con una menor combinación de material genético y por lo cual los que eran pequeños defectos genéticos se fueron pasando de generación en generación hasta hacerse más y más grandes y por lo tanto presentarse, para este tipo de cosas es donde entran los test de ADN.   

   

Metabolismo: Relación del Genoma con el metabolismo

Como sabemos en nuestro genoma o material genético contamos con toda la información sobre todas nuestras estructuras y funciones de las mismas como lo es el metabolismo; pero para que sigamos por el mismo camino hay que tener claro lo que significa metabolismo ya que muchas veces se llega a ocupar de mala manera en base a entendimientos extraños de su significado.

El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas realizar sus principales actividades, como son la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

Como puedes darte cuenta esto no es tan sencillo como solo tomar un té para acelerar tu metabolismo o algo por el estilo además tenemos que conocer que hay 2 procesos principales del metabolismo que trabajan por separado pero a la vez en conjunto y son:

 

  • El catabolismo: este es el proceso que se encarga de liberar energía y nutrientes como lo son de los alimentos y poder por ejemplo comer pollo con arroz y obtener la energía, carbohidratos, proteínas, grasas, etc. Para después poder ser utilizadas.
  • El anabolismo: es el proceso que ocupa la energía y nutrientes del cuerpo para reparar o formar nuevos componentes.

 

Si nos imaginamos a nuestro cuerpo como una fábrica el metabolismo son todos los procesos que se realizan en esa fábrica y así como trabajadores, maquinarias, etc. Para que el funcionamiento de la fábrica sea el óptimo es necesario que se cumplan múltiples procesos y si alguno falla podemos tener un problema grave o insignificante según sea el problema; pero si son varios los problemas o errores es cuando la cosa se pone delicada.

En nuestro cuerpo es igual, hay veces que la información que viene en nuestros genes se repite y puede haber demasiada producción como es el caso de algunas enfermedades en las cuales se generan depósitos de sustancias en el cuerpo ya que producimos demasiada de esa sustancia y nuestro cuerpo no es capaz de liberarla de una forma adecuada.

También existen casos en los cuales el problema es que no se produce, como es el caso de la intolerancia a la lactosa en la cual no se produce en cantidad o calidad adecuada la enzima lactasa y por eso no podemos destruir el azúcar de la leche o lactosa lo que nos llega a causar muchas molestias.

Como podemos ver el conocer de nuestro pasado nos puede ayudar a saber cómo podría ser nuestro futuro y así poder prevenir y tratar enfermedades antes de que se presenten y el realizar el test de ADN podremos encontrar algun problema aunque muchas veces pensamos en lo mas grave primero y luego en lo casico y no debe de pasar esto, por lo que los test de ADN deberian de ser un auxiliar no una necesidad.

 

 

Peso y composición corporal

Muchos nos hemos preguntado porque para algunas personas pareciera mucho más fácil el mantenerse delgado o incluso en buen estado de formas y para otras resulta un martirio y pareciera algo imposible; pero será cierto que ¿Todo esto tiene que ver con la genética?

Primero recordemos que en medicina conocemos o describimos 3 tipos de cuerpos los cuales son ectomorfo, endomorfo y mesomorfo, si bien estos tipos de cuerpo servirán como una guía y yo creo que al ver la imagen que te pongo ya te darás una idea o hasta recordaras de tus conocidos y lo más seguro es que encontraras a alguien de cada tipo.

 

 

 

  • La persona ectomorfa tiene tendencia a verse más “alargada”, ser muy delgado con un pobre porcentaje de masa muscular así como de grasa corporal.
  • El mesomorfo es alguien de contextura media, normalmente tienden a ser más atléticos físicamente con una mayor facilidad para ganar masa muscular y mantener en niveles normales a bajos la grasa corporal.
  • El endomorfo es una persona que tiene mayor facilidad tanto para ganar masa muscular como grasa corporal, que incluso al estar delgados se llegan a ver más anchos.

 

Te comparto este artículo para que conozcas todo sobre tu tipo de cuerpo

 

Muchas veces se dice que todos tenemos una base o una herencia en relación a nuestro tipo de cuerpo y aunque en muchos lados se llegan a describir los tipos de cuerpo (Los que te en liste arriba) en la actualidad es algo que se está quedando en desusó ya que el tipo de cuerpo puede llegar a variar muchísimo a lo largo de la vida y dependerá del ambiente en el que se desarrolle; Mucha o poca comida, calidad del alimento, nivel de actividad física, tipo de actividad física, hábitos de sueño, estrés, etc.

Pero si bien al tener en claro estas cosas que te platico te debes de dar una idea que para que te toque determinado tipo de cuerpo tiene que ver la herencia y por ende tu genética; pero las conclusiones han mostrado que si bien es claro que existe un factor genético importante este no debería de ser algo que te destine a un resultado más bien solo te predisponga a el o te genere mayor dificultad llegar al punto que quieres.

Se han encontrado gran cantidad de genes que tienen que ver con la metabolización y uso de los nutrientes que hace que algunos se aprovechen más o menos así como la tendencia al almacenamiento lo que se traduce en composición corporal y eso en la cantidad de grasa y musculo que vas a tener, pero tranquilo como bien te dije esto no es como las películas de divergente o de este tipo en el cual tu destino está fijado desde que naces y es prácticamente imposible escaparse.

Se ha visto que este tipo de genes pueden hacer que tu porcentaje de grasa corporal se mantenga un poco arriba de lo normal o que tengas unos cuantos kilogramos por arriba del promedio pero esto estará ampliamente estimulado y determinado por el ambiente como por ejemplo:

En este estudio (Ver estudio) se habla de los factores de riesgo que pueden provocar que un niño sufra de obesidad, entre los cuales se encuentran:

  • Peso alto al nacimiento (Este tiene amplia relación con la alimentación de la madre durante el embarazo y de enfermedades como diabetes gestacional)
  • Amamantamiento por largo o por poco tiempo (se ha visto que en bebes en los que nacen por cesárea y/o aquellos que no tienen una lactancia materna pronta ya sea por indicación médica o por decisión de los padres corren mayor riesgo de obesidad debido a alteraciones en la microbiota; este articulo te habla de la importancia de esta última y su relación con la obesidad (Ver artículo)
  • Ingesta de alcohol por la madre
  • Nivel de educación de los padres
  • Edad materna joven
  • IMC elevado del padre

Como podemos ver todas son algo en lo cual podemos actuar y es en lo que nos debemos de centrar, existen muchos errores en cuanto a la alimentación en todo el mundo y se están haciendo más notorios y severos con las nuevas generaciones pero si hacemos una adecuada prevención y educación difícilmente nos tendríamos que preocupar por nuestra genética en este sentido ya que para que en verdad tengas problemas severos seria como ganarte la lotería pero de forma negativa.

Preferencias en comida, intolerancias y uso de nutrientes

Muchas veces hemos mencionado o hemos escuchado que alguien se expresa casi con un grado de obsesión por algún tipo de comida y nosotros nos quedamos pensando y decimos algo como “sabe bien pero tampoco es para tanto” pero nosotros tenemos otro gusto similar hacia otro tipo de alimento ya sea algo graso como el aguacate, chocolate amargo, quesos, etc. O algo dulce las cuales son las más comunes.

Pero apoco esto esta supuesto por la genética, pues déjame contestarte con un sí; los receptores de sabores o papilas gustativas reaccionan ante un estímulo específico que hace que envié la señal a nuestro cerebro y así podamos detectar el sabor de lo que estamos ingiriendo.

Nuestros antepasados nos heredaron una predilección y una repulsión a diferentes sabores, algunos con muy buenas razones, como es el caso de algunos alimentos amargos que nos pueden recordar genéticamente (Por así decirlo) a venenos que nuestros antepasados probaron.

Pero también nos puede generar una predilección muy marcada a alimentos como el azúcar que algunas compañías de alimentos explotan y de ahí se genera un consumo excesivo de estos productos o agregan algunas otras sustancias como el Glutamato Monosódico el cual es de un sabor llamado Umami también conocido como el 5to sabor que estimula las papilas gustativas generando un placer gustativo lo que hace que la persona lo busque más y más.

De esto podemos ver como empresas usan la ciencia para generar un mayor consumo de sus productos pero el mayor problema radica en cómo nos expresamos, ya que muchas veces sabiendo de lo mal que nos hacen todos estos productos los seguimos consumiendo y buscando en diferentes momentos de la vida en los cuales nos sentimos más estresados o necesitados y la comida y estos estímulos nerviosos excesivos que nos generan estos alimentos nos llegan a calmar y eh ahí el problema, el quitarle a la comida el papel de nutrir y darle el del placer y calmar.

También en cuestión de las alergias e intolerancias alimentarias tiene un fundamento genético el cual según sea el caso la presencia de una sustancia que el cuerpo pueda llegar a detectar como extraña, dañina o que no pueda metabolizar pueden llegar a producir diferentes reacciones en el organismo siendo más severas las alergias llegando a poner en peligro la vida en ocasiones.

Pero nuevamente podemos ver como no toda lo malo se debe a la genética y muchas veces es que no tomamos un control absoluto sobre nuestros problemas, en este caso te dejo este articulo (Ver artículo) que habla como los cambios en la microbiota intestinal llegan a afectar de un modo tan severo en el cual es vital los primeros 100 días de vida un correcto balance en la microbiota para evitar el desarrollo de atopias o alergias.

Con todos estos datos y algunos otros muchos de estos estudios nos dicen que pueden decirnos cuál es la dieta ideal para nosotros, la que nuestra genética está pidiendo a gritos y esto no es así de fácil, si bien es cierto que por genética podemos estar predispuestos a cierto tipo de dieta es mentira que nuestros genes nos puedan decir eso como tal, nos podrán decir que nutrientes absorbemos mejor y como aprovecharíamos mejor nuestros macronutrientes.

Pero como sabes la nutrición siendo rama de la biología no es cuestiones exactas sino de probabilidades y algo que se utiliza mucho es la palabra contexto, dependiendo el contexto esta información puede ser muy útil, pero en otros casos no servir de nada.

 

Si eres una persona que apenas está iniciando su camino en la vida de #endietado y quiere llevar una alimentación más sana para ganar masa muscular esta información no es primordial, antes que invertir dinero y energía en eso es mejor ocupar esto para otras cosas como:

  • Membresía en un gimnasio
  • Ropa deportiva
  • Consulta de Nutrición
  • Asesoramiento de un instructor de gimnasio
  • Alimentos sanos con todo lo que conlleva (Tuppers, luncheras, comida sana, tiempo para prepararlos, etc)
  • Consulta de psicología (Muchas veces menospreciada pero el factor psicológico es vital)
  • Dormir tus horas adecuados en horarios óptimos
  • Ser más activo

 

Y así nos podríamos seguir con muchos ejemplos pero a lo que quiero llegar es que no nos puede decir cuál sería la dieta perfecta para alguien y que la información que nos puede aportar en cuando absorción de nutrientes y quema de calorías se puede obtener con una buena clínica y que el paciente se enfoque en otros puntos que son más importantes y que requerirán más energía para lograr sus metas.

Esta información será más útil para atletas de alto rendimiento o cuando en verdad tengamos mucho problema en cuanto adaptación a la dieta y sospechemos que algo esta raro

Conclusiones

Espero que te haya gustado mucho este artículo de test de ADN y te haya quedado claro como la ciencia ha ido evolucionando a pasos agigantados siendo algo extraordinario y beneficioso para nuestro estilo de vida, nos ha solucionado muchas cosas y nos ha resuelto muchas cosas que creíamos misterios pero nunca debemos de olvidar nuestras bases, las cosas que nos hacen mantenernos sanos no requieren de la máxima tecnología para saberlo, necesitamos una buena guía y conocimientos acompañados de disciplina no sirve de nada saber que nutrientes o toleras o absorbes mejor si no respetas tus horarios ni buscas alimentos de calidad.

 

Ricardo hurtado doctor firma

Publicaciones recientes
Comments
  • Óscar luna
    Responder

    Pero qué excelente artículo
    Justo este tema con mi jefe platicábamos ayer que el ADN tiene mucho que ver .

Deja un comentario

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en breve.

¿no se entiende? Cambiar texto captcha txt
0

Start typing and press Enter to search