Nutrición, Salud

Trastornos alimenticios: Todo acerca de la anorexia y bulimia

Honestamente en varias ocasiones yo he sentido que no encajo en el estereotipo de belleza que se tiene actualmente, pero creo que el valor de cada persona va más allá; lo cual me hace respetarme y valorarme por todo lo que soy; el problema comienza cuando dejamos que realmente nos afecten los trastornos alimenticios al grado de preferir poner nuestra vida en riesgo que amarnos y buscar nuestro bienestar.

“Se estima que los  trastornos alimenticios  afectan en todo el mundo a 7 de cada 1000 mujeres y 1 de cada 1000 hombres.”

Es una cantidad preocupante ya que debido a la constante influencia de la mercadotecnia y presión social en la que vivimos actualmente, los trastornos de alimentación son cada vez más frecuentes y estas cifras van en aumento, por lo tanto, en necesario generar consciencia y estar al pendiente, ya que muchas personas pueden verse amenazadas a padecer alguno de ellos.

Los trastornos de alimentación son definidos como enfermedades psiquiátricas graves, que se caracterizan por alteraciones en el comportamiento, las actitudes y la ingestión de alimentos y generalmente son acompañadas de una intensa preocupación por el peso o la forma del cuerpo. Las cuales predisponen a la desnutrición y a tener una baja calidad de vida, hay alteraciones psicosociales entre otras afecciones. Estos trastornos son progresivos es decir que si no se tiene una intervención adecuada y oportuna puede tener consecuencias graves como lo es la muerte.

Recordemos que la anorexia y la bulimia son los trastornos de alimentación más frecuentes y estos se deben a diferentes factores: tanto Biológicos, Emocionales y Psicológicos como la baja autoestima, sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, depresión, ansiedad, enojo y soledad o las relaciones interpersonales y sociales problemáticas, la dificultad para expresar sentimientos y emociones, haber sido molestado o ridiculizado por su talla o peso; historia de abuso físico o sexual

Definitivamente considero que la mercadotecnia juega un papel fundamental en los trastornos alimenticios ya que a lo largo de la historia se han establecido ideas que promueven la “delgadez extrema” y le dan un valor elevado a obtener un “cuerpo perfecto”. Las definiciones actuales de belleza parecen ser muy concretas y exclusivas pues incluyen solamente mujeres y hombres con ciertas características donde el peso y la apariencia son lo más importante sin valorar las cualidades y virtudes internas que realmente engrandecen a las personas.

En México más de cuatro millones de personas padecen bulimia o anorexia, de acuerdo a cifras de la Fundación Ellen West.

trastornos alimenticios tipos

Transtornos Alimenticios

Anorexia:

En el caso de los adolescentes mexicanos la anorexia es la tercera enfermedad más frecuente tras el asma y la obesidad. (BBC Mundo, 2011) La edad de inicio en la “anorexia nerviosa” frecuentemente es entre los 13 y los 18 años, pero cada vez se están encontrando más casos en niñas a partir de los 9 años, lo cual es realmente preocupante.

Se caracteriza por la imagen distorsionada del cuerpo, el rechazo mantener un peso saludable para su altura, y esto es lo que motiva adaptar estrategias y actitudes inadecuadas para prevenir el aumento de peso, por ejemplo:

    • Realizar actividad física vigorosa exagerada
    • Restricción drástica de la ingesta de alimentos.

La comida y el control se convierten en obsesiones para las personas con anorexia.

Es importante saber identificar a una persona que está teniendo este padecimiento y buscar ayudarla por eso se debe observar cuidadosamente en algunos signos visibles que las personas con anorexia presentan, por ejemplo:

  • Cabello y uñas quebradizas
  • Piel seca y amarillenta
  • Crecimiento de vello en todo el cuerpo
  • Cansancio o fatiga todo el tiempo
  • Comúnmente no les gusta relacionarse en ámbitos que incluyan comida, o el simple hecho de comer acompañadas

trastornos alimenticios en adolescentes

Trastornos alimenticios

Bulimia:

Por otro lado, la “bulimia nerviosa” se manifiesta por episodios de consumo excesivo de alimentos seguido por conductas compensatorias para minimizar o eliminar los efectos del exceso a través de purgas, ayuno o ejercicio se clasifican en:

  • Purgativo: provocando el vómito y un mal uso de laxantes, diuréticos, entre otras técnicas. Durante estos episodios se presenta una sensación de pérdida de control y después culpa malestar y rechazo a sí mismos.
  • No purgativo: emplear otras técnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso, pero no se ha provocado ninguna práctica purgativa

Los síntomas que se presentan en la bulimia son:

    • Dolor de estómago constante: debido al daño que origina el jugo gástrico en la mucosa
    • Caries
    • Quemaduras esofágicas
    • Pérdida de potasio lo cual puede contribuir a problemas cardíacos e incluso la muerte)
    • Insuficiencia cardiaca

En ambos trastornos alimenticios es probable que exista la desaparición del periodo menstrual debido a que el porcentaje de grasa esta disminuido y el cuerpo no es capaz de actuar de manera normal; pues prefiere utilizar la poca energía en funciones vitales, en sí la reproducción deja de ser una prioridad para el organismo, este solo busca sobrevivir.

Algunas de las consecuencias que los trastornos alimenticios pueden traer si no es tratada a tiempo y de manera adecuada son:

    • Infertilidad
    • Daño cerebral
    • Falla multiorgánica
    • Anemia
    • Osteopenia u osteoporosis

¿Qué hacer si conoces a alguien con estos trastornos alimenticios?

La solución no solo implica orientar a quienes padecen estos trastornos alimenticios a llevar una nutrición adecuada y asegurar la interrupción de los comportamientos inadecuados; es también necesario la terapia psicológica (individual, grupal y/o familiar), y en algunos casos los medicamentos (antidepresivos, antipsicóticos, o estabilizadores del ánimo); todo esto de acuerdo a los factores y necesidades que individualmente y específicamente en cada caso fueron los detonantes de estos trastornos.

Algunos pacientes pueden requerir hospitalizaciones para tratar complicaciones a causa de la malnutrición o para garantizar una alimentación adecuada en los casos de extrema delgadez. Lo que se busca en el tratamiento de la anorexia y bulimia a través de las intervenciones anteriores es:

    • Recuperar un peso saludable.
    • Tratar problemas psicológicos relacionados con el trastorno de la alimentación.
    • Disminuir o eliminar los comportamientos o los pensamientos que llevaron a una alimentación escasa y evitar una recaída.

Gracias al interés de la gente existen varias organizaciones a nivel nacional e internacional que apoyan a los pacientes que sufren de estos trastornos, ya que como describimos anteriormente necesitan mucho apoyo; brindándoles atención multidisciplinaria guiada por especialistas para el tratamiento de su trastorno.

Para terminar, quiero recordarte que necesitamos tener las herramientas y valores suficientes para que a lo largo de nuestra vida durante las diferentes etapas y obstáculos que se atraviesen podamos enfrentarlos y diferenciar las expectativas y malos juicios de perfección que se tienen actualmente y no dejarnos llevar por la presión social.

Debes entender que la belleza no se mide en kilogramos

Fuentes:

Buil Rada, C., García López, A., & Pons Tubio, A. (s.f.). TRASTORNOS DE LA CONDUCTA. En Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia (pág. 13).

Instituto Nacional de la Salud Mental . (Agosto de 2011). DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS. Obtenido de Trastornos de alimentacion: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-de-la-alimentaci-n/eating-disorders_142512.pdf

New, M. J. (Octubre de 2014). Teen´s Health; . de Eating Disorders : http://kidshealth.org/en/teens/eat-disorder.html?ref=search#

Pena Tosso , M., & Sánchez Sainz, M. (s.f.). A,B,C …Anorexia, Bulimia y Comedor Compulsivo. Manual Para docentes. En I. d. Alimenticios. Madrid.

Portela de Santana, M., Da Costa Ribeiro Junior, H., Mora Giral, M., & Raich, R. (2012). La epidemiología y los factores de riesgo de los trastornos alimentarios en la adolescencia; una revisión. Nutrición Hospitalaria, pág. 11.

¿Qué Causa un Trastorno Alimenticio? | National Eating Disorders Association

https://www.nationaleatingdisorders.org/que-causa-un-trastorno-alimenticio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico