Recetas saludables

Recetas con Verduras para Acompañar tu Comida

verduras y hortalizas

Las verduras son uno de los alimentos que deben formar parte de tu alimentación, han de complementar tus distintos platillos para que consigas una alimentación saludable, balanceada y altamente nutritiva.

Hay varias razones por las que el consumo de verduras es muy importante. Cada año hay nueva evidencia que surge sobre los beneficios de comer verduras, por lo que no hay duda alguna que el consumo de las verduras contribuirá al bienestar general de tu cuerpo.

Por ello, entre mis recetas, siempre están presentes las verduras, pensando en todo momento en el bienestar de mis pacientes, para que puedan aprender a comer bien y rico simultáneamente, teniendo en cuenta que existen muchas formas saludables de alimentarse.

 verduras ricas en potasio

Receta de verduras #1: Champiñones salteados con chile de árbol y epazote

Mi receta de champiñones salteados con chile de árbol y epazote la he diseñado con el propósito de nutrir a mis pacientes adecuadamente, con verduras complementando una buena nutrición con un exquisito sabor, por lo que disfrutarán al máximo de este platillo. Ahora, para proceder con su preparación, es necesario contar con los ingredientes que serán mencionados a continuación.

Ingredientes:

  • 1 kilo de champiñones
  • ½ cebolla
  • 4 o 5 chiles de árbol (al gusto)
  • Epazote
  • Aceite de coco

Pasos para la preparación de la receta:

1) Desinfectamos las hojas de epazote.

2) Lavamos los champiñones y los chiles.

3) Partimos la cebolla en rodajas y la sofreímos con un poco de aceite de coco en el sartén junto con los chiles de árbol, cuidando que no se doren mucho y los retiramos del sartén.

4) Partimos los champiñones en rodajas delgadas y los sofreímos junto con el epazote y cebollita y ya por último le integramos los chiles de árbol, le bajamos a la flama y tapamos.

Beneficios del consumo de champiñones para el cuerpo

Los champiñones son hongos que son cultivados especialmente para el consumo humano. Estos están llenos de propiedades que tienen la capacidad de aportar beneficios al organismo. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Ofrecen vitamina D: La vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio para mantener y desarrollar huesos fuertes. Muchas personas dependen de los suplementos o de la luz del sol para obtener vitamina D, pero si estás buscando obtener este nutriente a través de tu dieta, los champiñones pueden ser la respuesta.
  • Estimulan la salud intestinal: La microbiota en tu intestino alberga organismos y bacterias que juegan un papel importante en tu salud y estado de ánimo. Una forma de mantener tu intestino saludable es estimular el crecimiento de bacterias saludables en ese espacio con el uso de prebióticos, como los champiñones. Las investigaciones muestran que los polisacáridos de los hongos, sus carbohidratos más abundantes, estimulan el crecimiento de bacterias saludables.
  • Promueven el colesterol bajo: Los champiñones minimizan las calorías, la grasa y el colesterol. Las investigaciones muestran que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol. Contienen compuestos que inhiben la producción de colesterol, bloquean la absorción del colesterol y reducen la cantidad total de colesterol en la sangre.

Baja ingesta de sodio: El sodio y la presión arterial alta a menudo van de la mano. El sodio hace que el cuerpo retenga un exceso de líquido, lo que puede aumentar la presión arterial. Para disminuir tu consumo de sodio, considera agregar champiñones a tus comidas. Los champiñones son naturalmente bajos en sodio además de que ofrecen un sabor sabroso que reduce la necesidad de agregar sal, lo que contribuye a mantener baja la presión arterial.

verduras verdes

Receta de Verduras #2: Rollitos de calabacitas rellenos de requesón y epazote

La segunda receta que te brindaré en esta ocasión consiste en unos rollitos de calabacitas rellenos de requesón y epazote. Todos estos ingredientes en conjunto resultan en una explosión de sabores que es realmente espléndida, la cual seguro te encantará.

Ingredientes:

  • 2 calabacitas
  • 40 g de requesón
  • Zumo de limón
  • Epazote
  • Aceite de oliva
  • Tomillo para decorar

Pasos para la preparación:

1) Lo primero será lavar y desinfectar las calabacitas.

2) Cortar los extremos.

3) Usando un buen cuchillo vamos a cortar a lo largo cuidando que no sean de más de medio centímetro de grosor.

4) Y vamos a cubrirlas con un poco de aceite de oliva.

5) Calentamos una plancha o parrilla y cocinamos la calabacita, aproximadamente 5 minutos por lado.

6) Salpimentar.

7) Mezclamos el requesón con un poco de epazote rebanado, un poco de limón y pimienta negra.

8) Colocamos una cucharada de la mezcla del requesón en uno de los extremos de cada porción de la calabacita.

9) Salpimentar ligeramente y añadir unas gotas extra de zumo de limón, enrollar y continuar con el resto de la calabacita.

Beneficios del consumo de calabaza para el organismo

Las calabazas son un alimento versátil, por lo que los modos de preparación para la misma son extensos, lo que te permitirá consumirla sin caer en la monotonía y siguiendo sacándole provecho a sus beneficios. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Ayuda a controlar los niveles de la tensión arterial: Es considerable el número de personas que tienen presión arterial alta. Para ayudar a disminuir la presión arterial, puedes intentar comer calabaza, que contiene potasio que ayuda a controlar la presión arterial. El potasio también ayuda con la salud de los huesos y disminuye el riesgo de diabetes.
  • Baja en calorías: Muchos de los platos que contienen calabaza suelen ser postres, que están cargados de calorías. Sin embargo, es probable que la calabaza no sea la fuente de las altas calorías. La mayoría de las calorías provienen de la grasa y el azúcar que se usa para hacer que el postre sepa tan bien. Por lo tanto, puede que pienses que la calabaza es rica en calorías aunque es todo lo contrario, de hecho, la calabaza es 90% agua.
  • Rica en nutrientes: Dado que la calabaza es baja en calorías, es posible que te preguntes cómo puede tener tanto beneficio nutricional con tan pocas calorías. Esto radica en que las calabazas son ricos en nutrientes, lo que significa que son bajas en calorías, pero repletas de una tonelada de vitaminas y minerales para mantenernos saludables.

¡Muchas gracias por leernos! Espero que disfrutes de estas recetas y ante cualquier duda que se te presente, ya sea sobre alguna de las recetas o tu alimentación, puedes indicarla en un comentario debajo para que sea resuelta. También puedes optar por asistir a una consulta conmigo.

firma

Regresar al listado

Un comentario en “Recetas con Verduras para Acompañar tu Comida

  1. Silvia Norma Texon Aponte dice:

    Las 2 recetas se ven deliciosas yo ya hago los champiñones pero las calabacitas en esta forma no las probaré, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico