Salud

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Los términos insulina y resistencia a la insulina a menudo surgen cuando se habla de diabetes o glucosa en sangre. Pero, ¿qué es realmente la resistencia a la insulina? Para entenderlo es necesario tener conocimiento sobre cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su función principal en tu cuerpo es ayudar a que la glucosa ingrese a tus células, esas células pueden usarse para obtener energía. También le indica al hígado que almacene azúcar, para que pueda usarla como energía más adelante.

Tu cuerpo obtiene glucosa de los alimentos que consumes, principalmente carbohidratos. Cuando los niveles de glucosa aumentan después de una comida o un refrigerio, el páncreas produce insulina y la libera en la sangre. Luego, la insulina ayuda a que la glucosa pase de la sangre a las células.

El problema en las personas con resistencia a la insulina : su cuerpo no deja exactamente que la insulina haga su trabajo. Por lo tanto, las células no responden a la ayuda de la insulina para trasladar la glucosa de la sangre a las células.

Como resultado, tu páncreas presiona para producir más insulina en un esfuerzo por reducir el nivel de glucosa y dar a tus células la cantidad de glucosa que necesitan. Pero a veces, el páncreas simplemente no puede seguir el ritmo. Ahí es cuando tienes niveles elevados de glucosa.

resistencia a la insulina basal

La cantidad de insulina que produce tu cuerpo depende de muchos factores, incluida tu salud metabólica y los alimentos que consumes. Idealmente, deseas que tu cuerpo reaccione fácilmente a la secreción de insulina. Eso significa que solo necesitas niveles bajos de insulina para reducir la glucosa en la sangre y hacer que tus células absorban glucosa.

¿Por qué deberías ir al nutriólogo para mejorar este problema?

La resistencia a la insulina se caracteriza por la necesidad de aumentar los niveles de insulina para mantener bajo control la glucosa en sangre. Esto significa que los niveles de insulina en el cuerpo pueden verse influidos por la alimentación que está teniendo la persona afectada, por lo que la visita a un nutriólogo es elemental cuando se tiene esta condición.

En Nutrición por tu salud podrás tener toda la certeza de que vas a ser atendido profesionalmente ya que soy nutrióloga con una especialidad en diabetes, contando así con todo el conocimiento y experiencia que se requieren para determinar cuál plan alimenticio es el más adecuado para ti, con el objetivo de que tus niveles de insulina se mantengan en niveles idóneos en tu organismo y evitando posibles efectos adversos que puede conllevar la resistencia a la insulina.

Además, cuentas con la ventaja de que también soy nutrióloga online lo que te hará mucho más sencillo el procedimiento de asistir a una consulta; esto es muy ventajoso dado a que independientemente de dónde te encuentres podré atenderte y asesorarte en todo lo que sea necesario para prevenir o tratar la resistencia a la insulina.

Cuando cuidas tu alimentación, también estás cuidando tu cuerpo, y en el caso de tener resistencia a la insulina, estarás contribuyendo al apoyar a tu organismo a que no luche solo contra esta condición, haciéndoselo mucho más fácil y eficaz. Así que, si eres resistente a la insulina, acudir regularmente a un nutriólogo siempre es una buena idea para mejorar este problema.

Síntomas de la resistencia a la insulina

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen resistencia a la insulina hasta que se hacen un análisis de sangre. Todo el mundo tiene niveles altos de glucosa en sangre de vez en cuando.

Sin embargo, cuando el nivel de glucosa de tu cuerpo es constantemente alto, puedes notar que tienes más sed, orinas más, estás más cansado, tienes visión borrosa y tienes algo de hormigueo en la planta de los pies.

Asimismo, es posible evidenciar algunas otras señales de que estás presentando resistencia a la insulina, por ello has de estar atento en los siguientes casos:

  • Una cintura grande: La mejor manera de saber si estás en riesgo de desarrollar resistencia a la insulina es con una cinta métrica. Una cintura que mide 80 cm. o más para las mujeres, 90 cm. o más para los hombres, aumenta las probabilidades de resistencia a la insulina y síndrome metabólico, que también está relacionado con la resistencia a la insulina.
  • Tienes signos adicionales del síndrome metabólico: Además de una cintura grande, si tienes tres o más de los siguientes problemas, es probable que tengas síndrome metabólico, que crea resistencia a la insulina.
  • Triglicéridos altos: Niveles de 150 o más, o tomar medicamentos para tratar niveles altos de estas grasas en sangre.
  • HDL bajo: Niveles de lipoproteínas de baja densidad por debajo de 50 para mujeres y 40 para hombres, o tomar medicamentos para aumentar los niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
  • Alta presión sanguínea: Lecturas de 130/85 mmHg o más, o tomando medicamentos para controlar la presión arterial alta.
  • Nivel alto de glucosa en sangre: Niveles de 100-125 mg/dl (el rango de prediabetes) o más de 125 (diabetes).
  • Desarrollas manchas oscuras en la piel: Si la resistencia a la insulina es grave, es posible que tengas cambios visibles en la piel. Estos incluyen parches de piel oscura en la parte posterior de tu cuello o en tus codos, rodillas, nudillos o axilas. Esta decoloración se llama acantosis nigricans.

Por otra parte, también es posible determinar la resistencia a la insulina mediante el estudio HOMA-IR. Inclusive los datos que se obtienen con la realización de este estudio son de mucha mayor utilidad que las señales explicadas anteriormente debido a que es un método preventivo y a su vez puede identificar con exactitud si realmente la persona está presentando una resistencia a la insulina.

HOMA-IR es el estudio por excelencia para quienes quieren saber si tienen resistencia a la insulina ya que indica cuánta insulina necesita tu cuerpo para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control.

Esta prueba fue diseñada para medir la resistencia a la insulina, una etapa temprana de la diabetes tipo 2 que aumenta el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

resistencia a la insulina nph

¿Qué tengo que hacer para desmanchar las zonas?

Hay muy poco tratamiento disponible para la afección, ya que la acantosis nigricans en sí misma solo afecta la piel. Sin embargo, las cremas recetadas pueden aclarar las áreas afectadas producto de la resistencia a la insulina.

Igualmente, hidratar la zona afectada dos veces al día para mantenerla suave y controlar la sequedad es útil. Específicamente, se sugiere usar un humectante que contenga urea, ya que ayuda a deshacerse de la piel muerta y opaca existente al mismo tiempo que la humedece.

Se recomienda también mantener una dieta saludable, dado a que es el factor más importante en el crecimiento de la acantosis nigricans y, a menudo, puede desaparecer después de la pérdida de peso.

Es de mucha ayuda la ingesta de frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado; porque una dieta saludable puede controlar los niveles de glucosa en la sangre del cuerpo.

Sigue adicionalmente un régimen de ejercicio regular durante 30 minutos al día. El ejercicio puede ayudar a controlar tu nivel de glucosa y a controlar el peso del cuerpo.

Un estilo de vida donde destaquen una alimentación sana y equilibrada, actividad física regular y hábitos saludables; es altamente efectivo para desmanchar todas esas zonas que se ven afectadas por la resistencia a la insulina.

En este caso de igual modo es bastante recomendable asistir a un nutriólogo ya que no hay nada mejor que la asesoría de un profesional, así podrás contar con un plan alimenticio que se ajuste a tus necesidades, alimentándote de manera segura y con la certeza de que realmente estarás contribuyendo tanto al desmanche de las zonas como a controlar la resistencia a la insulina.

Asimismo, acudir a un dermatólogo también es esencial debido a que la zona afectada se trata de la piel y por consiguiente lo ideal es que la evalúe un especialista de esta índole, lo que te serviría como un apoyo integral para desmanchar las áreas cutáneas implicadas.

¿Cuál es la posible causa de la resistencia a la insulina?

La obesidad (tener un sobrepeso significativo y grasa abdominal), un estilo de vida inactivo y una dieta alta en carbohidratos son las principales causas de la resistencia a la insulina.

Algunas mujeres desarrollan resistencia a la insulina durante el embarazo, a esto se le llama diabetes gestacional. Ciertas enfermedades están asociadas con la resistencia a la insulina, eso incluye enfermedad cardíaca, enfermedad del hígado graso no alcohólico y síndrome de ovario poliquístico.

Existen determinados factores de riesgo están asociados con la resistencia a la insulina, que incluyen:

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Un estilo de vida sedentario
  • Edad (cuanto más envejeces, más aumenta tu riesgo)
  • Hormonas
  • Uso de esteroides
  • Algunas medicinas
  • Malos hábitos de sueño
  • Fumar

¿Hay algún estudio para confirmarlo?

resistencia a la insulina fiasp

La resistencia a la insulina puede detectarla tu nutriólogo, quien te hará preguntas sobre tus síntomas, tu historial médico personal y familiar, evaluará tu peso. Adicionalmente, te indicará la realización de un análisis de sangre para diagnosticar la posible resistencia a la insulina con el estudio HOMA-IR.

Teniendo en cuenta que hasta las personas con niveles normales de glucosa en sangre pueden ser resistentes a la insulina, es normal que el nutriólogo sugiera la realización del estudio HOMA-IR por su efectividad para estos casos. Realizándote este examen se medirá qué tan resistentes son tus células a la insulina.

La resistencia a la insulina, incluso si el contenido de glucosa se encuentra dentro de los niveles aceptables, sugiere que existe la posibilidad de que tu nivel de glucosa en la sangre aumente en el futuro.

Así es como el HOMA-IR va un paso más allá de una prueba de glucosa normal, que solo puede controlar el nivel de la misma y no podría detectar si algo anda mal hasta que se establezca un nivel alto de glucosa en sangre.

HOMA-IR, por otro lado, hará sonar las campanas de advertencia tan pronto como registre la más mínima resistencia a la insulina en la etapa de prediabetes para que puedas tomar las medidas necesarias para prevenir un ataque de diabetes futuramente.

firma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico