Salud metabólica

Enfermedad Metabólica: ¿Cómo evitar desarrollar alguna de ellas?

Enfermedad Metabólica y endocrina

¿Que es una enfermedad metabólica?

La enfermedad metabólica o los trastornos metabólicos son diferentes situaciones que afectan el metabolismo del cuerpo y la capacidad para descomponer los alimentos. Los trastornos metabólicos se heredan comúnmente de la familia, donde hay genes con deficiencia enzimática.

Éstos se denominan trastornos metabólicos o enfermedad metabólica hereditaria. Hay cientos de trastornos metabólicos diferentes y los síntomas, el pronóstico y el tratamiento pueden variar mucho, incluso porque una persona puede tener más de una enfermedad al mismo tiempo.

El síndrome de enfermedad metabólica son un grupo de condiciones que ocurren juntas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Estas condiciones incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre aumento en la grasa visceral (independientemente del tamaño de cuerpo de una persona esta puede estar alta ya sea por malos hábitos alimenticios, de estilo de vida, genética o varias de ellas) y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tener solo una de estas condiciones no significa que tengas enfermedad metabólica ósea, pero sí significa que tienes un mayor riesgo de enfermedad grave y si desarrollas más de estas afecciones, tu riesgo de complicaciones, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, aumentará aún más.

El trastorno metabólico es cada vez más común entre una gran cantidad de adultos, si tienes trastorno metabólico o alguno de sus componentes, los cambios agresivos en el estilo de vida pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de problemas de salud graves.

Enfermedad Metabólica congenita

Causas

La enfermedad metabólica OMS está estrechamente relacionada con la inactividad, también está relacionado con una condición llamada resistencia a la insulina, normalmente, tu sistema digestivo descompone los alimentos que consumes y los transforma en azúcar, y la insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como combustible.

En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad, como resultado, tus niveles de glucosa en la sangre aumentan incluso cuando tu cuerpo produce más y más insulina para tratar de reducir tu nivel de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son las principales enfermedades metabólicas?

Factores de riesgo de una enfermedad metabólica

Los siguientes factores aumentan tus posibilidades de tener tipos de enfermedad metabólica:

• Edad: tu riesgo de trastornos metabólicos aumentan con la edad.
  • Obesidad: Grasa visceral es decir interna alrededor de los órganos fuera de rango (independientemente del tamaño de cuerpo de una persona esta puede estar alta ya sea por malos hábitos alimenticios, de estilo de vida, genética o varias de ellas; no por el peso de una persona si no por factores de riesgo como malos hábitos).
  • Diabetes: Es más probable que tengas trastornos metabólicos en el caso de ser mujer, si tuviste diabetes durante el embarazo llamada también diabetes gestacional o si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  • Otras enfermedades: Tu riesgo de trastornos metabólicos es mayor si alguna vez has tenido enfermedad del hígado graso no alcohólico, síndrome de ovario poliquístico o apnea del sueño.

Enfermedad Metabólica osea

Complicaciones de una enfermedad metabólica

Tener trastornos metabólicos puede aumentar tu riesgo de desarrollar:

• Diabetes tipo 2: Si no realizas cambios en tu estilo de vida Si no realizas cambios en tu estilo de vida, de alimentación, en cuidar tu descanso, practicar regularmente una actividad física, puedes desarrollar resistencia a la insulina, lo que puedes hacer que aumenten tus niveles de glucosa en la sangre, eventualmente la resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2, pueden desarrollar resistencia a la insulina, lo que puedes hacer que aumenten tus niveles de glucosa en la sangre, eventualmente la resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2.
  • Enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos: El colesterol alto y la presión arterial alta pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias, estas placas pueden estrechar y endurecer las arterias, lo que puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Cómo te decía hay muchas enfermedades metabólicas pero si hablamos de las más comunes son las anteriores.

¿Cómo puedo mejorar mi salud con alguna de estas enfermedades?

• Mejorar tu hábito de la actividad física, combatir el sedentarismo.
  • Incluir más vegetales en tus comidas.
  • Favorecer el consumo de alimentos, sobre los alimentos ultraprocesados.
  • Mejorar tu hábito de descanso.
  • Tener hábitos para cuidar tu salud mental.
  • Informarse sobre la condición para junto con el profesional llevar la responsabilidad del tratamiento.
  • Conocer tu genética para tener más información sobre tu condición.
  • Hacer ejercicio de fuerza o resistencia el que más te guste desde cargar tu propio cuerpo, pesas, nadar, ligas es de gran ayuda.

Prevención

Un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable pueden prevenir las condiciones que causan el trastorno metabólico.

Un estilo de vida saludable incluye:

• Hacer al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días
  • Comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales
  • Limitar las grasas saturadas y la sal en su dieta
  • No fumar
  • Dormir al menos 7 a 8 horas diarias.

Lo que quiero compartir es que perder peso no es necesario para mejorar estas enfermedades el peso está determinado 70 % por tu genética, pero tampoco tu peso determina tu salud, lo que sí lo determina son tus hábitos.

Enfermedad Metabólica cronica

Seguro conoces alguna persona de complexión delgada con alguna enfermedad metabólica, así cómo existen este tipo de casos también hay personas que tendrán una complexión de un cuerpo más grande pero que sí cuidan todo lo anterior pueden gozar de una buena salud y al contrario muchas veces el querer llevar la alimentación a solo reducir el peso pone en riesgo la nutrición de la persona por concentrarse en:

• Reducir alimentos.
  • Restringir calorías.
  • Eliminar grupos de alimentos.
  • Compensar con ejercicio.

Y un sin fin más.

A mis consultas de nutrióloga online, de una manera generalizada pueden venir:

• Personas con alteraciones metabólicas (Glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, presión arterial, resistencia a la insulina, hiperinsulinismo, hígado graso, hipotiroidismo, síndrome metabólico).
  • Mujeres que planean o se encuentran embarazadas y quieren una adecuada nutrición para ellas y su bebé.
  • Enfermedades durante el embarazo como: Diabetes gestacional, preclampsia.
  • Mujeres con alteraciones como SOP o síndrome de ovario poliquísticos, amenorreas o ausencias de período, endometriosis, menopausia precoz, problemas de fertilidad, climaterio, hiperprolactinemia, problemas tiroideos.
  • Personas que buscan obtener el mayor rendimiento en el deporte que realizan y requieren asesoría en entrenamiento/nutrición deportiva.
  • Personas con fatiga crónica, colitis, gastritis, estreñimiento, diarrea y demás alteraciones físicas que no nos dejan llevar un día normal sin molestias.

Si tienes otra patología, quizá podamos trabajar juntos en mi consulta en línea, sin embargo, es importante mencionarlo antes de agendar para asegurarte que entra dentro de mi campo de acción.

¿Qué incluye mi consulta de nutrición online?

En mi consulta de nutrición online, serás evaluado para así poder definir qué plan alimenticio podemos fijar con los alimentos que más te ayudarán a lograr tus objetivos e incluyendo igualmente aquellos alimentos que más te gustan. Verás que podrás comer saludable, equilibrado y nutrir muy bien tu cuerpo.

• Historial Clínico Nutricio.
  • Check up Nutricional.
  • Reporte de composición corporal.
  • Evaluación de somatotipo.
  • Evaluación de Nutrición y estilo de vida.
  • Recomendaciones generales de entrenamiento.
  • Plan de alimentación 100% personalizado.
  • Catálogo de compras saludables.
  • Ideas de recetas saludables.
  • Lista de súper.
  • Asesoría de suplementación (en caso de ser necesaria).
  • Resolución de dudas 24/7
  • App de Nutrición por tu salud, tendrás el control de tus citas, metas, tu plan de alimentación, herramientas útiles para mejorar tu apego al plan y cambio de hábitos.

Igualmente, se evaluará la necesidad de realizar algunos exámenes para tener a mi alcance mayor información sobre el estado en que te encuentres, ya que hay datos que no pueden saberse a simple vista y solo mediante diversos exámenes se podrá saber cómo te encuentras por completo.