Hola amigos #endietados ¿Cómo están? Estoy muy contenta de escribir acerca de este tema, porque muchos me han preguntado al respecto y es acerca de la leche de almendra.
Vamos a empezar hablando sobre el beneficio de la almendra. Empecemos con su perfil nutricional.
Un puño de alrededor de 28 gramos de almendras contiene…
- Fibra: 3,5 gramos.
- Proteínas: 6 gramos.
- Grasas: 14 gramos (9 de los cuales son grasas monoinsaturadas).
- Vitamina E: 37 % de la cantidad diaria recomendada (CDR).
- Manganeso: 32 % de la CDR.
- Magnesio: 20 % de la CDR.
Las almendras poseen un alto contenido de grasas saludables monoinsaturadas, antioxidantes, fibra, proteína y muchos nutrientes importantes. También son una enorme fuente de vitamina E, la cual está relacionada con muchos beneficios para la salud.
Entonces, ¿es buena la leche de almendra o solo es moda?
¡Wow! con tantos beneficios pareciera que la moda no están mala, pero y ¿De qué están hechas estas leches de almendra?
Es importante recordar que como tal su nombre está mal dicho, no puede ser leche, es agua de almendras al igual que cualquier otra “leche vegetal”, tal cual no son leches…. pero que funciona como sustituto si no toleras bien la de vaca.
Regresando al tema de las etiquetas, una “leche de almendra” está compuesta la mayoría de las veces de vitaminas, espesantes generalmente carrágeno, mucha agua, endulzantes o azúcar y claro una pizca de almendra. Si así como lo escuchas es un negocio redondo.
Un vaso de leche de almendra con solo 30 calorías por vaso, es porque es agua con almendra y ¡Muy pocas almendras!
El kilo de almendra aproximadamente esta en $250.00 en México si no es que más. La caja de leche aproximadamente cuesta $180.00 con 6 cartones de 1 litro o 1 litro de leche por $40.00 aproximadamente y tu litro de leche que trae solo un par de ellas.
Decidí hablar un poco del tema, porque en consulta el 70 % de mis pacientes son mujeres. Las mujeres en general tenemos más tendencia a problemas de osteoporosis, desgaste y generalmente no practican ejercicios de fuerza para fortalecer músculos y huesos; recientemente una paciente me comento: ¡Fer no se por qué me duelen mis rodillas, si diario me estoy tomando mi vaso de leche de almendras!
Me sorprendí y ella entendió perfectamente con mi expresión, entonces afirmo segura ¡en la caja dice más calcio!
Y sí, al igual que mi paciente muchas personas se dejan llevar por la mercadotecnia, he ahí la importancia de estar seguros de lo que ingresamos a nuestra despensa, refri, etc. Me refiero a que la leche de almendras en sí, no te brindará todo el calcio que necesitas.
Seguro estás pensando…
Fer, pero ¡No entiendo! Pero si tú me has recomendado la leche de almendra.
Sí lo he hecho, porque la considero buena alternativa a la hora de preparar un licuado que sea agradable cuando de plano no tienes tiempo de desayunar un desayuno completo y más laborioso. Entonces opto por un buen licuado y aquí entra la leche de almendras. Generalmente el problema de muchos pacientes es la falta de tiempo junto con la mala organización y el no saber cómo integrar alimentos balanceados.
Te comparto una gran alternativa para empezar tu mañana
Smoothie de fresa o plátano.
- 1 taza de leche de almendra sin azúcar o casera.
- 1 taza de fresas puede ser congelada o ½ plátano
- Stevia (recuerda evitar estas marcas ver artículo)
- ¾ de taza de yogurt griego (mis favoritos: HEALTHY’S, fage 0 %, onei, extra special, por supuesto sin azúcar)
- 1 cdita de vainilla opcional
- 6 cdas de avena
- 1 cda de crema de cacahuate o almendra (mi favorita HEALTHY’S sin azúcar)
Este es un desayuno balanceado y típico de uno de mis #endietados y pacientes. Queda buenísimo te invito a probarlo.
Y regresando al tema de la leche de almendra, no tiene nada de malo solo evita las versiones con azúcar; pero sin duda te recomiendo totalmente darte el tiempo de prepararla tú mismo en casa, es muy fácil.
Si de plano no te da la vida y usas leches comerciales de este tipo asegúrate usar la versión sin azúcar, ten en cuenta que es muy cara, para lo que realmente es.
Pero sobre todo, no sustituye alimentos… mucho menos alimentos ricos en calcio.
Yo la compro y hago, para cuando no tengo tiempo de hacer algo más, tengo a la mano la comercial que me salva; pero sin duda la que preparo me queda deliciosa y nutritiva.
Pero… ¿En qué alimentos encuentro el calcio?
Te comparto mis alimentos favoritos altos en calcio
- Sardina, todo el calcio en el esqueleto
- Brócoli
- Espinaca
- Berro
- Pepino
- Naranja
- Kale o berza
- Algas marinas
- Almendras
- Leche ( si toleras la de vaca te recomiendo bronca u orgánica)
- Frijol
- Huevo
- Semillas de girasol
- Pistache
RECETA LECHE DE ALMENDRA CASERA
- Deja remojar 1 taza de almendra durante la noche por 8 horas al menos.
- Tira el agua del recipiente y coloca tus almendras en la licuadora, agregando 3 tazas de agua (aquí puedes agregar 2 o 4 dependiendo que tan cremosa la quieras, y jugar con la consistencia.
- Revuelve bien en la licuadora y verás como parece “leche”, cuela la mezcla a través de una manta de cielo o una bolsa para filtrar leches vegetales.
- Puedes agregar para endulzar de manera natural: vainilla, dátil o canela o dejar la versión natural y ya cada quien en casa que la combine a su gusto.
IMPORTANTE
En el refrigerador dura de 3 a 4 días aproximadamente, no más, así que te recomiendo siempre agitar antes de tomarla. Con lo que colaste (los restos de la almendra) puedes preparar galletas, pan, hot cakes bajos en carbohidratos, etc.
¡Prometo compartir la receta, mantente al pendiente!
Así que ya sabes no olvides incluir calcio de buena calidad en tu dieta diaria.
¡Únete a mi Curso Online aprende a crear tu dieta ideal!
Tu nutricionista en línea,
Es necesario colarla o puedo dejar los restos de las almendras para comermela en el líquido? Si la dejo aumentaria mucho mi indice calórico? Gracias.
¡Hola Erika!, si puedes dejarla y probar si es de tu agrado la consistencia, que es lo que más cambiaría.