#EnDietados, Mitos, Nutrición, Secretos de nutrición

8 preguntas “tontas” no tan tontas para tu nutrióloga en línea

Hola endietados ¿Cómo están? El día de hoy decidí escribir un artículo muy especial ya que me he dado cuenta que son muchas las personas que les da pena o flojera hacer preguntas y dan por hecho que lo entendieron a la perfección.

Recuerda entonces que el que no hace preguntas no aprende, que siempre es importante indagar más sobre el “por qué de las cosas” y no quedarte con el: “porque x persona dice y ya”; te ahorrarás muchos errores, sobre todo en este estilo de vida saludable y fit, pareciera que todo está dicho y por no hacer preguntas muchas veces nosotros mismos a lo largo del tiempo creamos mitos.

¿De qué hablo entonces?

Empecemos con las 8  preguntas “tontas” no tan tontas para tu nutrióloga en línea

1.- ¿Puedo bajar de peso de cierta zona del cuerpo? Es decir solo el abdomen, pero que las piernas no bajen nada 😀

Respuesta= No, en definitiva esta es una pregunta muy común y muy importante de aclarar. No es posible perder grasa corporal por zonas, todos tenemos cierta genética y tendencia a acumular en ciertas zonas o a definir más rápido otras que siempre van a predominar. Lo importante aquí sería si combinas una buena alimentación con ejercicios de fuerza y cardiovasculares, el ejercicio servirá para trabajar más ciertas zonas del cuerpo que necesiten por genética mayor atención, por ejemplo, fortalecer más las piernas, darles tono muscular, y con la parte de la dieta bajar el porcentaje de grasa.

2.- ¿Por qué en la noche me siento como pez globo  y en la mañana amanezco delgado (a) como lombriz?

Bueno, algo así es la pregunta, recuerda que durante el día nos inflamamos de acuerdo a lo que comamos ya sea comidas copiosas, grasosas, o tóxicas; o por otro lado también cuando comes sano puedes sentirte inflamado ya que varias verduras tienden a inflamar como el brócoli, la coliflor, la calabaza, los pimientos, la cebolla, las coles, etc. Y a esto suma que todas las comidas tienen líquido, más el líquido que tomas durante el día, más que al final del día ya comiste cierta cantidad de alimento. Por otro lado a primera hora de la mañana vienes de un ayuno de 7 a 8 horas sin alimento, líquidos, tu cuerpo trabajó e hizo ardua limpieza. Así que tu verdadero yo es ese después de despertar e ir al baño, no te creas que de la mañana a la noche engordas.

preguntas frecuentes

3.- ¿Cenar fruta engorda?

Este es un mito más que ronda por ahí y muchos se lo creen. Bueno radica en general en que el contenido principal de la fruta viene de la fructosa, es decir carbohidratos simples;  imagina  dormir con azúcar recién consumido, como en ese momento no es necesario, se irá a depósitos de grasa.

Lo cual podría y no ser cierto ¿Por qué? Lo importante de hacer preguntas será el balance final, es decir la ingesta de Kcal del día, el aporte de proteína, carbohidatos y grasas y el balance entre ellos, de acuerdo a tu meta, objetivo y necesidades, pongamos  1 ejemplo; la fruta principalmente me aportan hidratos de carbono o carbohidratos, si yo al día consumo 150 grs de Carbohidratos, yo podría repartirlo en los momentos más convenientes para mis metas o mi estilo de vida; por ejemplo: 1 manzana= 20 grs de carbohidratos, si la como en la tarde no hará diferencia mientras no me pase de mi total. Claro que te recomiendo destinar de un 30 a 40 % de tus carbohidratos del día para después de entrenar.

4.- ¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

Está es una de las preguntas muy comunes que me hacen en el consultorio y en las redes sociales, generalmente por el temor al  “colesterol”.  Recuerda que nuestro cuerpo necesita de colesterol para funcionar adecuadamente en su ambiente hormonal. Se  sabe que el efecto que el colesterol dietético (el ingerido a través de los alimentos) ejerce sobre los niveles de colesterol plasmático (el presente en la sangre) en personas sanas es mínimo y depende en gran medida de factores individuales como la genética, el peso corporal o los hábitos de vida (actividad física y tabaquismo).

Los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre (y en particular del colesterol perjudicial, el LDL) son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas (también llamadas ácidos grasos trans). La cantidad de huevos que podamos consumir estará también determinada por el resto de nuestra dieta y de si practicamos ejercicio, en cuyo caso añadiremos más proteína.

El huevo es un alimento tiene un gran valor nutritivo.

  • Es muy rico en proteína de alta calidad biológica, lo cual significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita.
  • Contiene vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D.
  • Contiene minerales como el magnesio, el potasio, el selenio, el zinc, el fósforo o el hierro.
  • La mayoría de los componentes se encuentran en la yema, aunque la clara es la que contiene principalmente la proteína.

Así que en conclusión, no temas del huevo entero, prefiere orgánicos o de granja, disfruta de su versatilidad para consumirlo y dependerá de tu requerimiento de proteína, y distribución del resto del día. Pero sin problema puedes comerlo diario.

Si quieres ideas para consumir huevo a diario y no aburrirte, te invito a que cheques este recetario que escribí para ti que gustas de cuidarte, da clic en la imagen:

Divertidas recetas con huevo para el desayuno

5.- ¿Necesito ir al Nutriólogo? Yo estoy delgado o en mi peso.

Esta es una las preguntas mas frecuentes y la respuesta es: Sí, sobre todo si eres un delgado o normopeso con exceso de grasa corporal, es decir de esos delgados engañosos,  sin tono muscular y muy malos hábitos.

Recuerda que estar delgado o en tu peso, no quiere decir que tengas ¡Salud!, nos podemos encontrar un delgado con varias enfermedades o una persona con sobrepeso y a la vez desnutrida.

Si jamás has ido al Nutriólogo, te recomiendo hacerlo al menos 1 vez al año para checar todos tus valores, estudio de composición corporal (% de grasa, músculo, grasa visceral, edad metabólica), medidas antropométricas (cintura, cadera, etc), rendimiento, hábitos, dudas en fin como le hacemos la verificación al automóvil. Prevenir es la base de una buena salud y para ello la experta es la alimentación que tienes a diario, resuelve tus dudas.

Con gusto puedo darte una consulta presencial en Cuernavaca o en línea para cualquier parte del mundo, déjame un mensaje en este artículo o en la página principal, hasta abajo, dando clic aquí.

6.- ¿La avena y la tortilla engordan?

Otro mito VIP de esos que todos han escuchado. La avena y la tortilla tienen en mayor contenido hidratos de carbono sobre otros macronutrientes. El tipo de carbohidrato que contienen en mayor cantidad es complejo, es decir que se absorbe de manera más lenta en la sangre, gracias a la presencia de fibra. Además de que si consumes carbohidratos en cantidades adecuadas no pasará esto. Recuerda que ningún alimento engorda o adelgaza, todo es un conjunto de situaciones las que lo provoca. De hecho tengo un vídeo buenísimo acerca de las bondades de la tortilla, chécalo, seguro te vas a sorprender.

7.-¿El jugo verde Adelgaza?

Una vez más: ¡No!, Ningún alimento tiene la propiedad o sustancia mágica o milagrosa para lograr que adelgaces. El proceso de la oxidación de grasa es un tema bastante complejo, donde interfieren varias situaciones como el estrés, tus hormonas, tu tipo de cuerpo, tu entrenamiento, tu descanso, que realmente estes teniendo un déficit calórico provocado ya sea por tu alimentación, o ejercicio o ambas.  El jugo verde solo nos ayuda a integrar más verduras de una manera más rápida, diferente, divertida, puedes preparar con un sin fin de mezclas, te ayudará a integrar más fibra a tu dieta diaria, vitaminas, minerales y a sentir mayor saciedad. Te dejo este video donde te enseño como preparar tu jugo verde y las reglas principales:

8.- ¿Cuánto puedo perder de peso al mes? O dame una dieta para solo bajar 5 kilos

¡Típico de mis #endietados con la urgencia de ponerse las pilas! No me hagan esto, las dietas no son como ir al mercado y decir deme jitomate de $20.00 o de $15.00, etc. No podemos elegir cuánto vamos a bajar con tal dieta, no es tan simple como tener una varita mágica y decidirlo; ¡No! Repito, es un proceso bastante complejo que involucra varias situaciones, principalmente dependerá de qué tan bien sigas las indicaciones, qué tantas preguntas hagas, qué tan informado y comprometido estés con tu proceso. Lo recomendable y saludable podría ser de ½ kg a 1 kg por semana. Te recomiendo centrarte en disminuir de 1 a 2  puntos tu porcentaje de grasa al mes. Se traducirá poco a poco en muchas talla menos, mejor salud. Busca adelgazar, es decir, perder grasa y no sólo bajar de peso.

Para esto tengo otro vídeo que puede dejarte más clara la diferencia entre perder peso y perder grasa:

Bueno estas son de las principales que recuerdo por ahora y me preguntan  muy seguido. Espero haber ayudado a resolver tus dudas, si tienes más déjame en comentarios. Recuerda pregunta y no des nada por hecho.

Ayúdame a compartir el blog con esos #endietados que todavía se creen estos mitos.

Como pudiste ver hay varios vídeos de mi canal. Te invito a seguirte nutriendo con información de calidad. Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones. Entra a mis clases en línea de nutrición dando clic acá 🙂

Un beso, tu Nutrióloga en línea,

Fernanda hurtado nutriologa en cuernavaca nutriologa en jiutepec firma

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y recibe
contenido muy saludable
directamente en tu correo electrónico